Los notarios abren su red a la ciudadanía y lanzan un portal digital que permite tramitar servicios legales.

Publicado el 11/10/2021

Bajo el eslogan "Tu notario, más cerca que nunca", el Consejo General de Notarios presenta una sede notarial electrónica con la que busca complementar la tramitación presencial de servicios legales

Con el confinamiento del año pasado, muchos trámites y servicios legales se complejizaron, con consecuencias muy concretas en el día a día de los españoles, como la dificultad para solicitar moratorias hipotecarias o préstamos ICO para autónomos, tan esenciales para la población durante el último año.

Por eso, el Consejo General de Notarios ha lanzado su Portal Notarial del Ciudadano, con el que particulares y empresas pueden llevar a cabo gestiones y servicios legales con la promesa de que estas ejecutarán en un entorno digital de confianza y con las mismas garantía legales que acudiendo a físicamente a la notaría.

"La realidad es que este portal venía siendo desarrollado desde hacía años", asegura María Teresa Barea, notaria, decana del Ilustre Colegio de Notarios de Andalucía y portavoz del Colegio General de Notarios. El Portal Notarial Ciudadano viene a abrir al grueso de la población una prerrogativa de la que estos funcionarios disfrutaban desde hacía 20 años. "A través de esta sede todos los notarios estamos interconectados entre nosotros y con las administraciones, permitiéndonos realizar trámites que auxilian al ciudadano, como las liquidaciones de comunicaciones telemáticas de impuesto".

Sólo en 2020, a través de esta sede digital se llevaron a cabo cerca de 2,4 millones de registros el año pasado y otras tantas tramitaciones legales que supusieron más de 20 millones firmas notariales, según los datos del propio Consejo. Para completar la funcionalidad de la sede, sólo faltaba la última pata de la mesa: abrirla a los ciudadanos a través de un portal.

"Quedaban los detalles para rematarlo y ponerlo en funcionamiento para la población, pero la llegada repentina de la pandemia aceleró la publicación". El 29 de marzo de 2020 los notarios fueron considerados servicios esenciales. Su labor resultó fundamental para la tramitación de de documentos que abrían la puerta a ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la Covid-19. "Nos dimos cuenta de que había que evitar el desplazamiento por cuestiones sanitarias y de que necesitábamos usar otra vía para prestar este servicio público"

Actualmente, el Portal aglutina al rededor de 95.000 usuarios. Hasta el momento había funcionado como "como un piloto". "Ahora que su funcionamiento está más que probado y verificado hemos decidido lanzarlo", explica Barea.

A través del Portal, los ciudadanos pueden solicitar las copias simples de sus escrituras pública, formalizar sus préstamos hipotecarios, preparar un testamento o realizar casi todos los trámites necesarios para constituir una empresa. En lo que se refiere a esta última gestión, sólo el otorgamiento de la escritura de constitución no puede realizarse virtualmente. Esto es debido a que, como informa la decana del Colegio de Notarios Andaluz, "todavía no hay un desarrollo normativo para telematizar este trámite, aunque estamos preparados para ofrecer este servicio cuando se apruebe".

En el tintero quedan aún otras funcionalidades, como la solicitud de expedientes matrimoniales. Un trámite previo al matrimonio civil que hasta mayo de 2021 sólo podía realizarse por registro civil y que actualmente puede tramitarse mediante notario.

Los usuarios también podrán elegir notario a través de este portal, pedir cita y reunirse con ellos mediante videoconferencia. Para Barea, esto supone un avance "fundamental en la garantía del derecho a la libre elección de notario", reconocida desde el año 2007 por la legislación de consumidores y usuarios.

El ejercicio de este derecho es relevante para trámites como el acta de transparencia previa de la firma de una hipoteca, "en el que notario y usuario deben tener un encuentro a solas para revisar punto por punto todas las cláusulas de la hipoteca y asegurar que el usuario ha comprendido todo y está de acuerdo con todo". Según la decana, resulta esencial que en este acto, recogido en la ley de crédito inmobiliario, sea el usuario quien haya elegido libremente a su notario, y no haya sido impuesto por ninguna entidad financiera o promotora.

El acceso al portal es simple. Los ciudadanos sólo tendrán que registrarse en él con un usuario y contraseña, sumando a su perfil un certificado EIDAS -Sistema Europeo de Reconocimiento de Identidades Electrónicas, como el certificado digital o DNI electrónico- o una acreditación de identidad en los casos en los que necesiten copias simples u otros certificados que requieran de una mayor verificación de su identidad. En este último caso, sólo tendrá que realizar un rápido trámite en una notaría física sin ningún coste.

El Portal Notarial del Ciudadano es una propuesta "pionera" en la órbita de los países de nuestro entorno. "El notariado español va bastante en la vanguardia del entorno europeo y en la aplicación de nuevas tecnologías", certifica Barea. Una apuesta por la innovación que lejos de sustituir la vía tradicional busca ser "un complemento, un camino adicional a la presencialidad".


FUENTE: el mundo


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.