La Agencia Tributaria crea una comisión consultiva de ética

Publicado el 19/09/2021

La AEAT ha aprobado recientemente la creación de una Comisión Consultiva de Ética. Con el fin de que las cuestiones relacionadas con principios y valores, reputación institucional o conflictos de intereses de la Agencia Tributaria pasen por este órgano asesor y de apoyo.

La Comisión Consultiva de Ética está llamada a cumplir un papel relevante en la socialización interna del código de principios y conductas en la Agencia Tributaria, y estará compuesta por ocho miembros sin retribución, con un total de ocho miembros: el presidente, un secretario y seis vocales. El cargo de presidente será ocupado por el titular de la Dirección de la Agencia Tributaria, que actualmente es Jesús Gascón Catalán; o un miembro del Comité de Dirección designado por él.


Un órgano de carácter consultivo a nivel interno

Entre las funciones que deberá desempeñar esta comisión ética de la Agencia Tributaria destaca el actuar como órgano consultivo del Comité de Dirección en cuestiones relacionadas con sus principios y valores. En este sentido, también deberá asesorar sobre el cumplimiento del código ético, la reputación institucional y posibles conflictos de interés. 

Asimismo, deberá alertar ante posibles riesgos reputacionales y emitir opinión acerca de aquellas denuncias respecto de las que, por su especial relevancia para la reputación de la Agencia Tributaria, resulte conveniente valorar desde una perspectiva ética.

Tal y como se explica en la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, la Comisión Consultiva de Ética tiene un "importante valor estratégico" para promover las buenas prácticas a través de un foro oficial en el que se discutan las cuestiones y dilemas éticos que merezcan una calificación relevante en la Agencia Tributaria.

"La Comisión Consultiva de Ética constituye, en definitiva, un consejo consultivo y asesor de expertos que aportan su experiencia para la mejora transversal de la organización. Sus decisiones deberán afectar e influir a todos los niveles y conformar una guía clara, transparente y rigurosa sobre cómo actuar en las diferentes situaciones que en relación con la ética institucional puedan plantearse", se explica en la resolución.

Enlace al BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/07/pdfs/BOE-A-2021-14649.pdf


FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.