Afecta todo el personal, hombres incluidos, la nulidad de una categoría laboral por discriminación sexual

Publicado el 13/09/2021

Aunque la demanda de la representación laboral la solicite solo para las mujeres.

La existencia de dos categorías laborales distintas para desarrollar las mismas funciones, pero con diferentes salarios, supone una discriminación laboral por razón de sexo, si la de menores emolumentos es mayoritariamente femenina y la de más alto sueldo es mayormente masculina, según determina el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en sentencia de 27 de julio de 2021.

Esta situación, lleva al ponente , el magistrado Poyatos Matas, a anular la categoría inferior, pero no solo para las trabajadoras, como reclamaba la representación laboral, sino para los trabajadores de ambos sexos, aunque la discriminación redunde especialmente entre las mujeres.

Para Alfredo Aspra, abogado laboralista, se trata de una sentencia decisiva a la hora de negociar planes de igualdad y registro salarial y, además "es muy novedoso que se decrete la nulidad de la categoría inferior y deba extenderse a todo el colectivo y no solo a las mujeres".

Para acoger tal discriminación el Tribunal administra justicia aplica el principio de juzgar con perspectiva de género reforzada, aplicando, entre otras normas, el reciente Real Decreto-Ley 6/2019, sobre la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar la efectividad del principio de igual retribución por trabajos, no solo iguales, sino de igual valor.


Se trata de una sentencia decisiva, a tener en cuenta, al negociar los planes de igualdad

La conclusión es que, aunque la demanda solo alude a trabajadoras, al ser mayoritariamente las afectadas por el conflicto, la petición de nulidad y los efectos que se solicitan se hacen extensivos a todo el personal adscrito a la categoría profesional inferior, tanto mujeres como hombre.

La sentencia considera que la empresa no ha justificado la razonabilidad de la diferente retribución entre las categorías profesionales comparadas; luego habiéndose probado la feminización de la categoría inferior -peón- (76'78%) y la masculinización de la superior (90'90% hombres), aprecia discriminación salarial por razón de sexo, puesto que se traduce en un impacto salarial adverso que redunda mayoritariamente en las mujeres, al ser este sector mayoritario en la categoría inferior y muy minoritario en la categoría superior y por tanto, en esencia, se condena a la eliminación de la categoría inferior, debiendo adquirir todo el mundo la superior y su retribución.

Sobre la indemnización de daños y perjuicios paralela solicitada, de 2.000 euros, por vulneración daño moral, para cada una de las personas adscritas a la categoría más baja, no se considera procesalmente viable por carencia de legitimación de la actora en la reclamación de generalizada para todas las personas afectadas pues pudiera ser tal daño diferente dependiendo de cada persona, y un enjuiciamiento generalizado sobre el fondo impediría las reclamaciones individuales.


FUENTE: EL ECONOMISTA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.