Bitcoin: en qué consiste la criptomoneda más famosa del mundo

Publicado el 10/09/2021

Aunque a todo el mundo nos suena la palabra bitcoin, para muchos usuarios sigue siendo un término que no comprenden del todo bien. Hoy te contamos qué son los bitcoins y cómo funcionan.


¿Qué son los Bitcoins?

Los Bitcoins son una tecnología para intercambiar bienes en internet, pero las monedas virtuales son su parte más popular. Sin embargo, debemos hacer distinción entre los dos términos: la moneda y el protocolo que hace que funcione.

En la actualidad, es un medio de pago digital creado para operar en internet que sigue en desarrollo. Sus reglas de funcionamiento no son fáciles y su uso es aún minoritario.


¿Quién los creó y para qué fueron creados?

Los bitcoins fueron creados y puestos en circulación en 2008, y de sus autores se sabe muy poco. Lo que se sabe es que actuaban bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad sigue sin conocerse y ha dado lugar a numerosas especulaciones.

La idea inicial con la que fueron concebidos era la de contar con una tecnología propia, basada en la cadena de bloques (un registro online público que verifica las transacciones digitales), y una moneda para operar en el entorno digital, al margen de la regulación bancaria y las entidades monetarias internacionales.

Sin embargo, esto no quiere decir que el bitcoin sea una moneda ilegal, porque aún no hay nada que lo ponga en entredicho. Los expertos más críticos con ella argumentan que al tratarse de dinero digital y criptográfico, cualquier hacker puede entrar en tus cuentas y hacerse con tu información.

No obstante, su uso también tiene sus ventajas. Se trata de un medio eficiente y rápido, la no necesidad de intermediarios financieros provoca menores costes de transacción, los usuarios se benefician de un alto grado de anonimidad, las comisiones son muy bajas y puede llevar los servicios bancarios a capas de población que actualmente se encuentran desbancarizada, y la seguridad viene garantizada por métodos algoritmos matemáticos.


¿Cómo se fija el precio del bitcoin?

El precio de los bitcoins se determina por la oferta y la demanda. Ese es uno de sus grandes riesgos y el que hace que su precio sea tan volátil. Por ello se trata también de un producto de inversión, dirigido especialmente a inversores arriesgados.

Hoy en día existe un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos son creados a una velocidad decreciente y predecible. Esto significa que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener un precio estable.

Otro de los riesgos aparentes de este sistema es que es un mercado que aún está desregularizado. No hay un banco emisor que opere de manera oficial en la emisión de nueva moneda, no está clara la forma en la que regularizarlo: si hay que hacerlo como una moneda, como una mercancía, como una mezcla de ambas… Y esto todavía llevará tiempo, ya que los reguladores apenas han dado unos pocos pasos en su regulación.


¿Cómo se puede conseguir bitcoins?

Hay varias maneras para hacerse con bitcoins. La más rápida y sencilla es crear una especie de monedero virtual de bitcoins donde guardar el valor de las monedas. Existen algunas webs en las que se puede abrir una cuenta para crear un monedero electrónico y empezar a hacer transacciones. Después, a ese monedero se le asigna una dirección digital o identificador único, de forma que cualquiera que tenga bitcoins pueda transferirlos al nuestro.

Asimismo, también existen empresas que pagan bitcoins por determinadas acciones que haga el usuario, como ver publicidad en webs o participar en la generación de nuevas monedas a través de la denominada minería: el sistema incentiva con ganancias a aquellos que ayudan a legitimar las transacciones que se dan en este entorno.


¿Y dónde puedo comprar ‘bitcoins’?

En España actualmente existen algunos comercios, principalmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y webs que aceptan su uso. Además, en Madrid ya existen ocho cajeros automáticos de bitcoins y dos en Valencia.


FUENTE: ECONOMIST & JURIST

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.