El INSST actualiza su guía para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de atmósferas explosivas

Publicado el 06/08/2021

Se actualiza la «Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo». Se incorporan los cambios normativos y legislativos que han tenido lugar desde su última actualización en el año 2009.

Mediante un comunicado en su página web el INSST ha notificado la actualización de la «guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo».

Dentro de los criterios y recomendaciones facilitados para la aplicación del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, de carácter no vinculante, resulta de especial interés en lo referente a la evaluación del riesgo por presencia de atmósferas explosivas y en lo que concierne a medidas preventivas y de protección aplicables.

La guía se estructura en tres partes:

1. Se recoge el articulado y las disposiciones adicional, transitoria y finales junto con las aclaraciones de los conceptos relevantes. En la segunda parte, 

2. Se abordan los apartados de los anexos del real decreto desde un punto de vista más técnico.

3. Se desarrollan los aspectos considerados excesivamente amplios para ser intercalados en el apartado correspondiente o para los cuales se ha considerado necesario un desarrollo técnico de mayor profundidad como puede ser la clasificación en zonas de riesgo de atmósferas explosivas.

La actualización responde al cumplimiento de la D.F. 1.ª del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio y tiene el objeto de incorporar los cambios normativos y legislativos que han tenido lugar desde su última actualización en el año 2009. Entre otros aspectos, se han modificado los comentarios relativos al artículo 5 («Obligaciones generales»), a la Disposición adicional única («Aplicación a los equipos de trabajo destinados a ser utilizados en lugares en los que puedan formarse atmósferas explosivas y que ya se estén utilizando») y al contenido de los apéndices 4 («Equipos para uso de atmósferas explosivas») y 5 («Fuentes de ignición. Electricidad estática»). También se ha tratado de simplificar y aclarar el contenido del apéndice 1(«Funciones y la cualificación preventiva»).


FUENTE: IBERLEY

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.