Hacienda agilizará el embargo online de depósitos bancarios

Publicado el 30/03/2016

Con la resolución publicada hoy, este trámite se agilizará y se realizará de forma telemática. Es decir, la entidad financiera recibirá a través de internet las órdenes de embargo que afecten a sus clientes. Para Hacienda, el nuevo proceso ahorrará tiempo porque ya no será necesario la personación de agentes tributarios en las sucursales y también se evitará perturbar el funcionamiento habitual de las oficinas bancarias.

El embargo de fondos o acciones requiere la personación de un agente tributario en la sucursal
La digitalización de las órdenes de embargo no es nueva. Desde el año 2011, la Agencia Tributaria utiliza este sistema para embargar cuentas corrientes a la vista. De hecho, ha sido el buen funcionamiento de este mecanismo lo que explica que se extienda ahora a los depósitos.

En el caso de fondos de inversión o acciones, las diligencias de embargo seguirán entregándose por un agente tributario en las oficinas bancarias. Estos productos ofrecen una mayor complejidad para digitalizar el proceso.

La crisis económica y también el endurecimiento de la ley contra el fraude fiscal han elevado el número de embargos. La normativa ha ampliado las posibilidades de Hacienda para adoptar medidas cautelares que eviten la despatrimonialización de contribuyentes con deudas fiscales o inmersos en un proceso por delito fiscal. En 2015, la Agencia Tributaria adoptó 3.785 medidas cautelares para garantizar los cobros, un 4,4% más que el año anterior.

La mayor parte de embargos de la Agencia Tributaria se aplican sobre cuentas corrientes en entidades financieras. Los últimos datos desagregados reflejan que, en 2013, la Agencia Tributaria embargó 5,5 millones de cuentas corrientes. Este tipo de productos son los más expuestos a las incautaciones de Hacienda. De hecho, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece un orden prioritario y las cuentas corrientes figuran en primer lugar. Hacienda también puede embargar salarios –con ciertos límites-, joyas o bienes inmuebles, entre otros.

Procesos de embargo en función del producto
Cuentas corrientes: Hacienda remite desde el año 2011 telemáticamente a las entidades financieras las diligencias de embargo de cuentas corrientes.

Depósitos: El embargo de depósitos bancarios también se realizará online a partir de ahora.

Fondos o acciones: La orden de embargo de fondos o acciones requerirá la personación de un agente tributario en las sucursales.


FUENTE: CINCO DIAS


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.