Así es el método para calcular las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social en 2021

Publicado el 18/07/2021

Es clave la elección de la base de cotización por parte del profesional

Escrivá plantea una reforma del sistema que entre en vigor en 2022

El pago de las cuotas a la Seguridad Social es la mayor responsabilidad que el autónomo tiene al margen de los clientes. Estos profesionales han de tener en cuanta que hay que afrontar estas cantidades para estar al día con el organismo y, a su vez, poder optar a diferentes ayudas o prestaciones.

Pero, ¿qué cuota hay que pagar a la Seguridad Social? En la práctica, todo depende de la base de cotización que elija el autónomo. Se trata de la cantidad que el profesional por cuenta propia envía al organismo como referencia para cotizar por una cobertura de jubilación, incapacidad temporal o permanente, asistencia médica, viudedad u orfandad, entre otros.

Para 2021, y de momento hasta que aumente el Salario Mínimo Interprofesional, estas cuotas alcanzarán el 30,3% de la base de cotización. Aquí se incluye un 28,30% de contingencias comunes, un 1,30% de contigencias profesionales, un 0,90% de cese de actividad y un 0,10% de formación profesional, tal y como explica la Seguridad Social.

Así, habrá que aplicar este porcentaje a la base de cotización elegida. En 2021 la base mínima es de 944,40 euros (da lugar a unas cuotas de 286 euros mensuales) y la base máxima de 4.070,10 euros (1.232 euros mensuales), por lo que el autónomo puede elegir cualquiera de las cantidades comprendidas entre el mínimo y el máximo, pudiendo cambiar hasta en cuatro veces dicha base a lo largo del año. 

Sin embargo, hay excepciones en función de la edad: las personas que a 1 de enero de 2021 tuviesen 47 años y tuvisen bases de cotización inferiores a 2.052 euros solo podrán elegir bases de entre la minima y 2.077,80 euros.

Los autónomos de 48 años o más tendrán una base mínima de 1.018,50 euros a no ser que hayan cotizado al menos cinco años como autónomo.

Un ejemplo: así se calcula la cuota de autónomos

Pongamos el ejemplo de un autónomo que tiene 35 años y que acredita una base de cotización de 1.000 euros desde comienzos de año. Tiene que afrontar un pago del 30,3% de dicha base, por lo que este se eleva a 303 euros mensuales.

Si, pasados unos meses, justo a mitad de año, decide cambiar su base de cotización y elevarla a, por ejemplo, 1.500 euros, durante los otros seis meses del año ha de pagar el 30,3% de esa cantidad: 454,5 euros.

 

Así será la reforma de las cuotas que plantea Escrivá

Este es el sistema que impera actualmente, pero está sujeto a revisión y probablemente cambie en 2022, fecha en la que se prevé la entrada en vigor del nuevo sistema de cuotas para autónomos ideado por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este nuevo sistema, llamado de tramos por ingresos reales, contará hasta con 13 tramos diferentes a elegir por parte de los autónomos, que podrán ir cambiando de uno en otro según sus preferencias y por hasta seis veces cada año.


FUENTE: EL ECONOMISTA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.