Resolución del TEAC aclara que la novación de las cláusulas financieras de un contrato de préstamo está sujeta al AJD

Publicado el 30/05/2021

EL TEAC en una reciente Resolución de 28 de enero de 2021 concluye que la novación de las cláusulas financieras de un contrato de préstamo hipotecario está sujeta a AJD. No obstante, añade que la base imponible es el contenido económico de las cláusulas financieras evaluables que delimitan la capacidad económica susceptible de imposición y no el total de responsabilidad hipotecaria.

En este caso partimos de la base de que en virtud de lo dispuesto por el art. 31 de la Ley del ITP y AJD tienen que concurrir tres requisitos para que la escritura notarial esté sujeta a AJD: que tenga contenido valuable económicamente, que sea inscribible en uno de los Registros mencionados y que su contenido no esté sujeto al ISD, o las modalidades TPO u OS reguladas en dicho texto legal.

En relación a la última condición mencionada, la novación de un préstamo con garantía hipotecaria no está sujeta en ningún caso a las susodichas figuras impositivas.


Respecto a la inscribilidad de la novación en cuestión, en el caso analizado por el TEAC, se han novado cláusulas financieras como las referentes a "causas de vencimiento anticipado por incumplimiento de obligaciones de pago", figurando inscrita en el Registro de la Propiedad la cláusula determinante de la liquidación. Además, la inscripción registral de dicha cláusula ha sido reconocida por el TS, por lo que es evidente que no se puede negar su inscribilidad, cumpliéndose por tanto dicho requisito también a la hora de valorar la sujeción a la modalidad impositiva AJD.

En referencia a la existencia de contenido valuable económicamente, tal y como alega la parte reclamante, no hay modificación alguna en la responsabilidad hipotecaria y por tanto no se cumple dicho requisito, sin embargo, ello no obsta a que haya contenido económico puesto que implicaría negárselo a las condiciones financieras añadidas mediante la escritura de novación objeto de controversia. La modalidad impositiva AJD no somete a gravamen el contenido de las actas, escrituras y testimonios notariales sino los propios documentos notariales, exigiéndose que tengan por objeto un acto valuable.

Consecuentemente, la escritura objeto de discusión está sujeta a AJD.


Resolución del TEAC

“En base a lo anterior, el TEAC concluye que la novación de las cláusulas financieras de un contrato de préstamo hipotecario está sujeta a AJD. No obstante, añade que la base imponible es el contenido económico de las cláusulas financieras evaluables que delimitan la capacidad económica susceptible de imposición y no el total de responsabilidad hipotecaria”.


FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.