Adade crece mientras otras auditoras frenan su crecimiento

Publicado el 12/05/2021

El crecimiento de las diez grandes compañías de servicios profesionales de España se ha relajado hasta llegar al 4% en el ejercicio del año anterior debido a la crisis sanitaria y económica actual. Los dos últimos años estas cifras se componían de dos dígitos, pero el crecimiento a día de hoy se encuentra en la misma situación que en el año 2013. Ese fue el año en que estas compañías comenzaron a levantarse tras la anterior crisis económica marcando un crecimiento del 4,1%.

 

El 85% del total de ingresos se corresponde con las cuatro grandes compañías del sector (Deloitte, EY, KPMG y PwC), aunque en este último ejercicio la actuación de estas ha sido diferente a las de años anteriores. Este año, debido a las circunstancias sobrevenidas del coronavirus, su crecimiento total ha sido menor situándose en un 3,9%.

 

La compañía líder continúa siendo Deloitte, que ha afianzado su posición tras facturar más de 865 millones de euros, casi el doble que KPMG. (Fuente: fimax).

 

Aunque no se encuentre en el primer puesto del ranking, la firma que mayor crecimiento ha experimentado de las “big four” ha sido EY, que ha aumentado sus ingresos un 8,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando así 574 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2020. Aunque si no atenemos al ejercicio anterior, el crecimiento ha sido menor, ya que registró en aquel momento un crecimiento del 16%. Son buenos datos, ya que la firma aumentó su facturación en unos 120 millones en dos ejercicios fiscales.

 

La compañía líder continúa siendo Deloitte, que ha afianzado su posición tras facturar

más de 865 millones de euros, casi el doble que KPMG (cuarta en el ranking). Una de las razones de este buen hacer se debe a la inclinación de la firma hacía el negocio de la consultoría, que ya atrae más de la mitad de sus ingresos totales. Además, este cambio de rumbo de Deloitte viene acompañado por un cambio en la presidencia, Héctor Flórez sustituirá a Fernando Ruiz como máximo ejecutivo, después de llevar este último más de diez años como presidente.

 

PwC se encuentra en el segundo lugar tras alcanzar los 642 millones de euros de facturación, lo que supone un aumento del 3,4%. En este caso, PwC ha querido explotar su negocio de auditoría ya que los ingresos dependen en menor medida de los ciclos económicos y llegan de manera reiterada. Aunque la compañía no se desmarca únicamente hacía el negocio de la auditoría, que representa el 44% del total, ya que al menos un 33% de sus tareas se relacionan con el negocio de la consultoría.

 

En el último lugar de las “big four” se encuentra KPMG, que ha sido una de las que más ha sufrido la crisis sanitaria, ya que cierra el ejercicio fiscal el 30 de septiembre. Así, sus ingresos fueron de 471 millones, lo que supone un recorte del 0,4%. En consonancia con PwC, la estrategia de la compañía se inclina hacia el negocio de la auditoría, llegando a cerrar acuerdos con grandes firmas del Ibex para trabajar en la verificación de cuentas. Hasta 14 compañías del Ibex 35 han firmado estos contratos con KPMG, entre las que se encuentran IAG o Naturgy. Al igual que Deloitte, KPMG renovará en el mes de octubre su presidencia, la cual será asumida por Juan José Cano.

 

Por otro lado, las seis firmas restantes de tamaño mediano que completan el ranking de las diez más importantes han establecido un crecimiento conjunto del 4,6%, por lo que su ascenso ha sido mayor que el de las “big four”. Aunque han ingresado un total de 452,5 millones de euros, no todas han crecido por igual. ETL y BDO han facturado más de 100 millones de euros. Así, una de las grandes sorpresas es que ETL ha conseguido situarse en la quinta posición al registrar 1.6 millones de euros más que BDO. De hecho, la primera es la única de las diez compañías que ha conseguido crecer al ritmo de dos dígitos, aunque a diferencia de las otras su actividad procede en gran parte de área legal y fiscal.

 

En el séptimo puesto se encuentra Grant Thornton, al facturar cerca de 81 millones de euros en el ejercicio del año anterior, lo que supone un aumento del 0,7% en comparación con los datos de 2019. La octava posición es para Auren, que ha sido la única firma que ha caído en su facturación al registrar un -3,9%Por su parte, Adade ha dado otra sorpresa y se vuelve a colocar en el noveno puesto (tras perder este en el ejercicio anterior) al aumentar un 5,7%. Así, el último puesto es para PKF Attest, que creció un 4,2%. 



FUENTE: www.economistjurist.es




 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.