La Unión Europea actualiza la lista de paraísos fiscales

Publicado el 04/03/2021

En su reunión de 18 de febrero de 2020, el Consejo de la Unión Europea (UE) ha acordado actualizar el listado de países y territorios no cooperadores en materia fiscal .

Son 12: Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Se ha decidido incluir en la lista de jurisdicciones no cooperadores de la UE (lista negra) a las Islas Caimán, Panamá y Seychelles, porque dichos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE.

Sin embargo, la Subcomisión de Asuntos Tributarios del Parlamento Europeo pide a los ministros de Finanzas de la UE la reforma de una lista que considera «confusa y poco efectiva», y que solo representa al 2% de las pérdidas fiscales globales, para su presidente, Paul Tang (S&D, Países Bajos), a Europa hoy al crear la lista, los países de la UE «se olvidaron de una cosa: los paraísos fiscales reales. Recogiendo solo el 2% de la elusión fiscal total, significa que muchos paraísos fiscales, de la UE y fuera de la UE, quedan libres», agrega el eurodiputado neerlandés, que cree asimismo que la elección del Consejo de conceder una prórroga a potenciales miembros de la lista como Turquía y Australia se debe a «razones políticas».

La UE no incluye a los países con tasas impositivas corporativas del cero por ciento o muy bajas, al no considerarse un criterio para identificar a paraísos fiscales. Así, países como Andorra siguen siendo libres de realizar una competencia fiscal agresiva

Para Oxfam la lista de paraísos fiscales de la UE sigue fracasando en la identificación eficaz de los países que utilizan prácticas fiscales nocivas ayudando a los más ricos a eludir sus compromisos. A juicio de la ONG, en 2019, cinco estados miembros de la UE (Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos) presentaban características propias de los paraísos fiscales: altos niveles de inversión extranjera directa, pagos de propiedad intelectual, intereses, dividendos. 

Según la descripción del Consejo Europeo la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales sirve para hacer frente:

·         al fraude o evasión fiscal: el impago o pago en defecto ilegales de impuestos;

·         a la elusión fiscal: el recurso a medios legales para disminuir la deuda tributaria;

  • al blanqueo de capitales: el ocultamiento de la procedencia de dinero obtenido ilegalmente.

En la lista figuran los países no pertenecientes a la UE que fomentan las prácticas fiscales abusivas, las cuales erosionan los ingresos del impuesto de sociedades de los Estados miembros.

Los países y territorios que aún no cumplen todas las normas fiscales internacionales pero que se han comprometido a aplicar reformas se recogen en un documento de situación (anexo II). Una vez que un país o territorio cumple todos sus compromisos, se suprime del anexo

Enlace a la Consejo Europeo

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-list-of-non-cooperative-jurisdictions/

FUENTE: ADADE CENTRAL
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.