Siete de cada diez medianas empresas efectuarán despidos en 2021

Publicado el 03/01/2021

El último barómetro de Cepyme también señala una mejor situación para las pymes de mayor tamaño frente a las más pequeña

No es baladí el golpe que puede significar 2021 para el empleo en España. Así al menos lo señala el último barómetro #LaPymeHabla que la patronal de las pequeñas y medianas empresas, (Cepyme) ha llevado a cabo entre las medianas firmas con cerca de siete de cada diez empresas que piensan que tendrán que disminuir su número de empleados en los próximos doce meses. La pandemia ha hecho mella entre unas firmas en las que tan solo una de cada diez atestigua haber visto aumentar sus ingresos este año, mientras que la mitad asegura haberlos visto caer hasta un 25%. Una serie de factores por los que una de cada cuatro firmas de esta dimensión asegura ver en peligro su continuidad si no se toman las medidas adecuadas en los próximos meses.

Es por esto que entre los encuestados convive el descontento con la gestión de la crisis de la pandemia por parte del Gobierno. Así siete de cada diez se muestra contraria a las medidas tomadas por el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias en los últimos meses, con el 20% de ellas valorándolas como muy negativas.

En este sentido, las medianas empresas apuestan por una drástica bajada de impuestos, con el 67% de ellas exigiendo como principal medida si se prorroga la crisis del virus una reducción del gasto público y la transformación de las administraciones públicas. Mientras que como segunda condición, seis de cada diez empresarios creen que las ayudas directas a las pymes pertenecientes a los sectores más afectados ayudaría a calmar las aguas.

Las medianas, mejor que las más pequeñas

La mediana empresa ha sabido capear el temporal del Covid-19 mejor que la más pequeña con el 23% de ellas atestiguando el golpazo que la pandemia ha dejado sobre la viabilidad de sus compañías, en contraste con la suma del conjunto de las pymes (pequeñas+medianas) que hace subir esta cifra hasta más del 50%.

Esto es debido a las características de las micro y pequeñas empresas, con gran presencia tanto de comercios a pie de calle como de negocios hosteleros, ambos muy golpeados a lo largo del año por el confinamiento, la caída del turismo y los dos estados de alarma, que han acabado por destrozar sobre todo a estos últimos. De hecho, según la patronal Hostelería de España, el 30% de los establecimientos pertenecientes al sector podrían desaparecer durante el próximo año si no llega un paquete de estímulos adecuado a las necesidades de los empresarios.

En el caso de las medianas, la historia es distinta tanto por la diversidad de sectores en las que pisan fuerte, como por la fortaleza de sus cuentas. Porque muchas de las micro y más pequeñas han tenido que depender exclusivamente de la financiación pública con los ICO ante el difícil acceso que le dan sus balances a la financiación privada en estos momentos, algo con lo que sí han podido contar las pymes de mayor tamaño. En cuanto a los ICO, las medianas también han tenido mayor facilidad de llegada y condiciones a los avales del estado, con el 69,80% de los encuestados acreditando que han obtenido la cantidad y requisitos solicitados, frente al 48,84% del conjunto de las pymes.

Las diferencias también se dejan ver en el nivel de pérdidas de ingresos en cada categoría. Así, en el conjunto de las pymes una de cada cuatro asegura que ha perdido el 50% de sus ingresos este año, en el caso de contar solo a las medianas este dato cae al 17%.

En cuanto al personal, el barómetro muestra que las medianas empresas han redistribuido y han reducido jornadas y han empleado mas el ERTE que la media (un 53,10% frente al 43,26%). Además también muestran menor grado de impago a proveedores. Solo el 3,5% de la mediana empresa, frente al 11% del global



Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.