La CEOE presenta un plan de 21 iniciativas estratégicas para la recuperación y economía española

Publicado el 16/12/2020

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), presentó el pasado jueves 21 proyectos estratégicos para ser financiados con los fondos europeos. El documento 21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española, en el que se incluyen sendos ejes tractores a los que la patronal cree que deberían destinarse los 140.000 millones de euros que España recibirá en forma de transferencias y créditos. De esos 140.000 millones, 72.000 millones llegarán en forma de subvenciones, y el resto, de préstamos a devolver.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves durante la presentación de los 21 proyectos que la CEOE estima que el tejido productivo privado recibirá alrededor del 50% de las inversiones. "Si la mayor parte del dinero se utiliza para modernizar la empresa española, por cada euro púbico se pueden generar otros cuatro euros en inversión privada", por si parte el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa afirmó que "creemos que el impacto en el sector privado genera más crecimiento potencial que si se utiliza para fines públicos. El objetivo es intentar conseguir que por cada euro se generarán cuatro euros en el sector privado. Podría ser un objetivo alcanzable".

El catálogo se asienta además en las prioridades de la UE y del Gobierno de España, así como en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de los 17 ODS.

En primer lugar, en el ámbito de la transición digital, se lanzan propuestas relacionadas con el turismo, la digitalización de las PYMES, el sector agroalimentario, la salud y la investigación clínica, los medios de comunicación y los medios de pago.

En segundo lugar, en el eje de transición ecológica, se proponen iniciativas relacionadas con el agua; las redes y las energías renovables; la movilidad sostenible; la economía azul; la descarbonización de la industria; el hidrógeno; las infraestructuras y la logística; España como hub aeronáutico y multimodal; la economía circular; y la reforma y rehabilitación integral de edificios y la regeneración urbana.

A continuación, en el eje de cohesión social y territorial, se abordan propuestas en materia de industrias culturales y creativas; deporte; reto demográfico y competitividad territorial; formación profesional; y acercamiento de la educación al mundo de la empresa.

Finalmente, en el cuarto pilar, se propone una iniciativa estratégica de país relacionada con el compromiso empresarial con la igualdad.

Cada una de estas iniciativas estratégicas incluye distintas líneas de inversión (en total, 114), que, a su vez, se implementan a través de más de 400 proyectos específicos, cuya ejecución entendemos que debe llevarse a cabo por medio de los mecanismos que mejor encajen para cada uno de ellos: la colaboración público-privada, los PERTES, los consorcios, las licitaciones de contratos públicos o las convocatorias de subvenciones.

De esta forma, con la presentación de este catálogo de propuestas, las empresas españolas ratificamos nuestro compromiso con España, asentado siempre en tres señas de identidad inequívocas: independencia, sentido de Estado y lealtad institucional.  




Además, Garamendi en la presentación señaló que "no es el momento de plantear debates que lo único que generan es desconfianza", "todo tiene que estar dentro de los convenios colectivos, que son quienes tienen que gestionar estos temas", indicando que "no es el momento de plantear debates que lo único que generan es desconfianza. Si algo queremos es estabilidad", y rechazando también una posible subida salarial y recordó que la Unión Europea ha planteado que esta medida podría suponer una pérdida de empleos. "Cayendo la que está cayendo, pensamos que no es el momento de hablar de estos temas", añadió El presidente de la CEOE, quien aseguró que el Gobierno no ha puesto sobre la mesa esta propuesta.

Enlace a CEOE: https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/ceoe-presenta-21-iniciativas-estrategicas-de-pais-para-la-recuperacion-y-transformacion-de-la-economia-espanola

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.