Los empresarios piden a Pedro Sánchez que suspenda leyes temporalmente por decreto urgente para agilizar las ayudas europeas

Publicado el 27/11/2020

Plantean dejar en suspenso algunos aspectos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones para maximizar el impacto de los fondos europeos

La oportunidad que supone para España y para sus empresas el importante estímulo de las ayudas europeas -140.000 millones de euros a repartir en seis años- debe aprovecharse. Y para ello, hace falta, según los empresarios, que el Ejecutivo agilice los procedimientos que permitan acceder, cuanto antes, a esas ayudas.

La patronal CEOE ha enviado al Gobierno una propuesta para que, a través de un decreto ley, se modifiquen preceptos específicos de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, "así como de otras normas complementarias, que resulten exclusivamente de aplicación respecto de los procedimientos a los que se destinen los fondos europeos".

Lo que buscan los empresarios con esta iniciativa es "maximizar el impacto" de las ayudas europeas al "eliminar los cuellos de botella y las trabas burocráticas de la legislación vigente en materia de contratos públicos y subvenciones".

"El propio Plan España puede, ya advierte de posibles "cuellos de botella" operativos, por falta de medios, o legales, dada la complejidad de la tramitación. Si no se superan estos obstáculos, al demorar los compromisos de gasto y, de este modo, impedir que puedan ser atendidos con el importe asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la recuperación de la economía española a la que están destinados estos fondos se podría ver frustrada, con la consiguiente destrucción de empresas y empleos", explican desde CEOE

La propuesta de CEOE no es improvisada. Desde principios de octubre, se constituyó un grupo de trabajo específico en el seno de la Comisión Legal de CEOE, con "expertos y referentes nacionales" en materia de Derecho Público y representantes de organizaciones empresariales sectoriales "con gran experiencia en licitaciones y subvenciones".

Las modificaciones que la patronal de empresarios quiere que realice el Gobierno para agilizar la tramitación de los fondos europeos son "temporales". En concreto propone una "una norma de urgencia ad hoc que temporalmente excepcione, sin modificarlas, la aplicación de determinadas disposiciones de la legislación de contratación pública y de subvenciones, al tratarse de la distribución de los fondos Next Generation EU", según han explicado este domingo los empresarios en un comunicado.

LO QUE QUIEREN CAMBIAR LOS EMPRESARIOS

Según reza el escrito remitido por CEOE al Gobierno, su propuesta de decreto busca actuaciones concretas en estos puntos:

1.       Proporcionar a las unidades encargadas de la ejecución y gestión de los fondos europeos medios adicionales para hacer frente a esta labor, no solo atajando o minimizando los "cuellos de botella" operativos, sino también generando sinergias entre dichas unidades, gracias a modelos de documentación administrativa extrapolables y a la preferencia otorgada a la tramitación de estos procedimientos.

2.       Acortar los tiempos de tramitación de los expedientes y simplificar su instrucción. Por ejemplo, suspendiendo la necesidad de que sean calificados de urgentes todos los procedimientos. Así, se dispone que los que estén sujetos a este ámbito de aplicación se tramiten directamente en los plazos establecidos para los expedientes calificados de urgentes.

3.       Además, se propone la exclusión de la exigencia de garantía provisional, la generalización de las declaraciones responsables y la utilización de medios electrónicos.

4.       Se plantea evitar que determinados trámites, como la fiscalización previa o la acreditación de la existencia de crédito presupuestario, impidan avanzar en la tramitación de los contratos o las ayudas, con el consiguiente ahorro de tiempo.

5.       Se persigue hacer compatibles las imprescindibles medidas de control ambiental de determinados proyectos con la agilidad en la tramitación de los procedimientos destinados a llevarlos a cabo.

6.       Incentivar la búsqueda en el sector privado de proyectos transformacionales y alineados con los objetivos de los fondos europeos Next Generation EU, ante los réditos asociados a ser los primeros en plantear estos proyectos al sector público. A tal fin, se habilita a los particulares para presentar propuestas de contratos que se puedan acoger a los principios del Plan Nacional, accediendo a una puntuación adicional en su oferta de licitación a fin de incentivar la presentación de propuestas por parte de los particulares.

7.       Agilizar la colaboración público-privada, flexibilizando las formas de colaboración interadministrativas y de los sectores público y privado a través de consorcios con el objetivo de que dicha colaboración permita una utilización más eficiente y eficaz de los fondos europeos.

8.       Incorporar a las entidades financieras a la misión de agilización, abriendo la posibilidad de que voluntariamente se sometan al correspondiente convenio de colaboración, cuando las bases reguladoras así lo prevean, para intervenir en el procedimiento de concesión de las subvenciones, de cara a la tramitación de las solicitudes, el análisis de requisitos y la propuesta de concesión.



Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.