Los trabajadores españoles se olvidan de cumplir el control horario y las multas a las empresas podrían llegar a los 180.000 euros

Publicado el 21/11/2020

Los errores a la hora de fichar entre los empleados de nuestro país han aumentado más de un 40% desde el final del confinamiento, según Sesame

El Real Decreto-Ley 8/2019 aprobado por el Gobierno el año pasado que obliga a las empresas a llevar a cabo un registro de la jornada laboral de sus trabajadores sigue sin cuajar entre los empleados de nuestro país. De hecho, un estudio de la plataforma de control horario Sesame, asegura que los españoles se olvidan de fichar antes de comenzar la jornada laboral y que estas confusiones se han disparado un 40% después del final del confinamiento. Un embolado que podría costar a las compañías hasta 180.000 euros de multa.

Según determina el documento, que ha llevado a cabo un análisis entre más de 80.000 trabajadores, es entre los empleados de las grandes compañías donde más se da esta circunstancia, al incrementarse un 55% los errores de registro en los últimos meses. Algo que según la plataforma puede deberse al hecho de que son las compañías que más han apostado por sistemas biométricos como el reconocimiento por huella dactilar «que debido a las medidas sanitarias han dejado de usarse». Por el contrario, en las PYMES, el aumento más significativo de los errores a la hora de fichar se produjo al implementar el teletrabajo durante el confinamiento. En ambos casos es el sábado el día de la semana donde más fallos tienen lugar.

Valencia, la que más se equivoca

El análisis también determina que Valencia es la ciudad donde más equivocaciones de registro se producen tanto antes como después del confinamiento, mientras que Madrid es donde más se han disparado en la «nueva normalidad», hasta alcanzar un 128% más. Por su parte, Barcelona ocupa el tercer puesto con un incremento del 47% en los últimos tiempos.

Desde Sesame insisten en la idea de aplicar los registros a través de dispositivos digitales como los smartphones como medida sanitaria, además de como precepto para que las empresas eviten grandes sanciones económicas.

Albert Soriano, fundador de la plataforma, afirma que «ofrecer la opción de fichar desde cualquier dispositivo, así como desde el propio smartphone, no solo es beneficioso por temas de sanidad e higiene, sino que ayuda a conocer el número de errores y olvidos en los fichajes para poder corregirlos. De ahí la importancia de herramientas de fichaje disponibles a cualquier hora, que no solo ofrezcan la posibilidad de editar o modificar fichajes erróneos realizados sino que envíe alertas a los trabajadores de que hay fichajes pendientes, como ya sucede con nuestra herramienta».



Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.