Cómo acceder a la Unión Europea a través de la inversión: la 'golden visa'

Publicado el 14/11/2020

Permite a sus solicitantes trabajar y residir en España al acreditar que se ha realizado una inversión significativa de capital en el país.

En septiembre de 2013 el Gobierno español aprobó una ley que tenía por objeto otorgar la posibilidad de residir en España a ciudadanos extranjeros extracomunitarios. Para ello, el Gobierno creó un instrumento denominado golden visa o residencia por inversión.

La golden visa permite a sus solicitantes poder trabajar y residir en España junto con su familia al acreditar que se ha realizado una inversión significativa de capital en el país y que se cumplen con el resto de los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico español.

Para disfrutar de los beneficios que ofrece el Programa Golden Visa, es necesario el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 62, 63 y 64 de la Ley 14/2013, entre los que se encuentran haber realizado una inversión de 500.000 euros (más impuestos) en bienes inmuebles, muebles y/o proyectos empresariales de interés general. En relación con los bienes inmuebles, dicha inversión puede englobar más de un inmueble hasta llegar a la cantidad mínima de 500.000 euros.

Siempre y cuando la situación del inversor interesado este legalizada y este sea mayor de 18 años, la normativa española permite comenzar el procedimiento de solicitud de la golden visa desde España. Así mismo, es requisito indispensable carecer de antecedentes penales en España y no haber cometido ningún delito previsto en el ordenamiento jurídico español en los países donde haya residido el inversor durante los últimos 5 años.

De esta forma, solamente será obligatorio entregar el certificado de antecedentes penales aquellas personas mayores de edad, certificados que deberán estar debidamente apostillados o, en su caso, legalizados para que dicho documento tenga validez ante las autoridades españolas. En los casos en que el certificado haya sido expedido en un idioma distinto del español, este ha de ser traducido por un traductor jurado.

Otro de los requisitos fundamentales para la obtención es que el inversor no tenga prohibida la entrada a España, tal y como se contempla en el artículo 11 del Reglamento de Extranjería. Además, deberá contar con un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España y contar con recursos económicos suficientes para sí mismo y los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.

En primer lugar, la obtención de dicho visado permite ausentarse de España por periodos largos sin perder la residencia en virtud de lo previsto en la Disposición adicional sexta de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización.

La golden visa permite el acompañamiento de los hijos mayores de 18 años, con la condición de que dependan económicamente del familiar inversor y no hayan constituido su propia unidad familiar. Además, se contempla que aquellos padres menores de 65 años puedan obtener la residencia como acompañantes.

Asimismo, esta modalidad de visado incluye el permiso de trabajo para el inversor y sus familiares sobre la base del artículo 65 de la referida ley, entendiendo así que la concesión del visado de residencia para inversores constituirá título suficiente para residir y trabajar en España durante su vigencia.

Por último, y en comparación con otras autorizaciones de residencia, el periodo de vigencia de la Golden Visa será inicialmente de dos años, tras los cuales se podrá solicitar su renovación por periodos sucesivos de cinco años.

El caso de Chipre

El programa de Ciudadanía por Inversión de Chipre va a ser retirado a partir del 1 de noviembre de 2020, según confirmó el portavoz del Gobierno, Kyriakos Koushos.

La retirada se produce como consecuencia del empleo de forma irregular por parte de algunos miembros políticos chipriotas del referido programa, dado que Los presuntos implicados han otorgado la nacionalidad chipriota a extranjeros extracomunitarios, siendo la mayoría de estos procedentes de países como Rusia y China, los cuales contaban con antecedentes penales en sus países de origen.

Como consecuencia de ello, Bruselas estudia abrir un procedimiento judicial contra el Estado de Chipre por la venta de pasaportes comunitarios, dado que considera que se ha producido una vulneración de los derechos de la Unión Europea.

Desde la aprobación de la ley en 2013, España ha concedido un total de 24.534 golden visa a inversores y sus familiares, de los cuales, 8.881 han sido a inversores y el resto, 15.653, a los familiares de estos.


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.