El Gobierno presenta los PGE de 2021, con subidas en el IRPF, Sociedades y Patrimonio

Publicado el 06/11/2020

El Consejo de Ministros ha aprobado el 27 de octubre de 2020, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales.

El Proyecto de LPG incluye una serie de importantes medidas fiscales, entre las que están:

- Subidas de impuestos: IRPF, Sociedades y Patrimonio. Establece la vigencia del impuesto de manera indefinida, de modo que no sea necesario prorrogarlo año tras año mediante una ley, aportando con ello seguridad jurídica sobre este impuesto.

Se contempla la subida del Impuesto sobre Sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. También se subirá un punto el Impuesto sobre el Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros. Además, se subirá tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, y se prorrogan para 2021 los límites vigentes para aplicar el régimen de estimación objetiva (módulos).

Otra de las medidas, es un gravamen del 15% que se impondrá en las SOCIMIS a sus beneficios no distribuidos como dividendo a sus socios, y se reducirán de 8.000 a 2.000 euros las desgravaciones a los planes de pensiones privados.

 

- Subirán pensiones (+0,9%), no contributivas (+1,8%) e IPREM (+5%). Además, se subirán las pensiones públicas un 0,9% para 9,76 millones de pensionistas, en línea con la previsión de IPC real, lo que permitirá que no se pierda poder adquisitivo, al tiempo que las pensiones no contributivas se elevarán el doble, un 1,8%.

A su vez, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para calcular buena parte de las ayudas sociales, subirá un 5%, la primera subida en tres años y el mayor incremento desde su creación en 2014.

 

- Las partidas totales en vivienda se incrementarán casi un 370% y se limitará precio de alquileres. El acuerdo contempla llevar al Congreso antes de 4 meses la ley que permita establecer mecanismos de limitación o bajada de precios del alquiler en zonas de mercado tensionadas, tanto en nuevos contratos como en los ya existentes.

\"España tendrá la Ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública en el mercado de alquiler en Europa\", ha dicho Iglesias, para explicar que se han consensuado mejoras sobre el ingreso mínimo vital para ampliar cobertura y agilizar su concesión. Se destinarán 3.017 millones.

 

- Alza en diésel, bebidas azucaradas y primas de seguros. Como novedades, en fiscalidad verde se incluye un acercamiento de la tributación del diésel a la gasolina reduciendo la bonificación. El tipo estatal pasa de 30,7 a 34,5 céntimos por litros, inferior aún a los 40,07 céntimos de la gasolina. A su vez, se incrementa del 6% al 8% el impuesto sobre las primas de seguros.

 

- Se incrementa a las bebidas azucaradas y edulcoradas el tipo impositivo del l 10% al 21%. No obstante, este incremento del tipo impositivo solo afecta a la venta de estos productos en supermercados, pero la consumición en bares y restaurantes seguirá tributando al 10%.

 

- Se prorrogan los límites vigentes para la aplicación del régimen especial simplificado del IVA (módulos).

 

- El Gobierno también ha incluido en los Presupuestos el incremento del impuesto sobre las primas de seguros desde el 6% hasta el 8%.

De acuerdo con el Plan Presupuestario enviado a Bruselas a mediados de este mes de octubre, el impacto estimado del conjunto de medidas fiscales y de la nueva ley contra el fraude fiscal se sitúa en los 6.847 millones de euros en 2021. En total, el Gobierno espera que los ingresos se incrementarán en 33.447 millones el año que viene en comparación con éste, sobre todo como consecuencia de la recuperación del PIB.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en la presentación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ha explicado que las nuevas cuentas públicas buscan impulsar las grandes transformaciones que permitan acometer reformas en materia de transición ecológica, digital, disminuir la precariedad del mercado laboral y conseguir un sistema productivo.

Sin embargo, para el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los PGE aprobados por el Gobierno no son una buena noticia, ya que se trata de unos presupuestos ideológicos, anclados en la deuda y el gasto. Pero, asegura que estamos ante una crisis ya coyuntural y por tanto hay que hacer reformas estructurales.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.