El BOE publica el RD-L 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Publicado el 23/10/2020
Se publica en el BOE del 14 de octubre el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. El nuevo RD entrará en vigor dentro de seis meses, es decir, el 14 de abril de 2021.

La estructura y contenido del real decreto responde a cuatro capítulos, once artículos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria única y cuatro disposiciones finales.

- El capítulo I, relativo al objeto y ámbito de aplicación del real decreto.

- El capítulo II define dos elementos básicos en sus diferentes aspectos sustantivos para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y no discriminación: el principio de transparencia,; y la obligación de igual retribución por trabajos de igual valor.

- El capítulo III desarrolla en diferentes secciones los instrumentos que hacen posible el principio de transparencia retributiva.

- El capítulo IV describe, por su parte, el alcance de la tutela judicial y administrativa.

Con este RD-L, el Gobierno pretende poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestro país. Así, a partir de ahora con la nueva regulación, si los trabajadores de una empresa creen que los hombres cobran más que las mujeres en el mismo puesto de trabajo, la compañía deberá proveer un registro salarial. Dicho registro deberá incluir información desagregada por sexo, clasificación profesional y tipo de retribución; una auditoría de la empresa que incluya la evaluación de los puestos de trabajo y un plan para corregir las desigualdades; y un sistema de valoración de puestos de trabajo que respete el principio de igual retribución para puestos de igual valor.

El objeto de este real decreto es establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito y luchar contra la misma.

Esta norma será de aplicación en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Enlace al Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-12215

FUENTE: ADADE CENTRAL 

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.