Tras el cambio de normativa, la TGSS ha abonado la primera devolución a un autónomo societario al que se le denegó la tarifa plana

Publicado el 05/10/2020

La Seguridad Social ha puesto en marcha el expediente de devolución de alrededor de 4.000 euros a cada autónomo societario al que se le denegó la tarifa plana, en su día, y que lo habían reclamado judicialmente, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Tras el cambio de criterio de la Seguridad Social, motivado por las tres sentencias del Tribunal Supremo, donde se estableció que los autónomos societarios tenían derecho a solicitar y beneficiarse de la bonificación de cuotas de la tarifa plana, según estimaciones de ATA, hay más de 100.000 autónomos societarios que se pueden beneficiar de esta reclamación.

El caso concreto de esta primera devolución conocida, se trata de un autónomo societario al que la  Tesorería ha reembolsado la cantidad de 4.177,62 euros por los beneficios de los que no disfrutó al habérsele denegado la tarifa plana durante el periodo transcurrido desde el 22 de enero de 2018 hasta el 21 de enero de 2020. La reducción de las cuotas por estos dos años serían 3.933 euros, a los que se suman los intereses por valor de otros 244 euros.

El área de impugnaciones de la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social emitió una nota notificando a los departamentos regionales de impugnación la orden para que se tramitasen todas las solicitudes de la tarifa plana, tanto de personas físicas como de autónomos societarios.

El Tribunal Supremo falló a favor de los autónomos que denunciaron que la Seguridad Social les impedía acceder a la tarifa plana para autónomos por su condición de societario en tres sentencias, al resolver que no podía "impedirse la aplicación de los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo, a los trabajadores que ostentan la condición de socios de sociedades mercantiles capitalistas".

En cuanto a las resoluciones que ya sean firmes en vía administrativa, ya sea porque no se impugnaron en su momento o porque hubiera recaído resolución desestimatoria dictada en alzada, que hubieran impedido la aplicación de los incentivos, el alto tribunal señaló que únicamente procederá su revisión si se insta expresamente por los interesados, cuya tramitación y resolución, en su caso, corresponderá al órgano que dictó el acto originario.

Pueden ponerse en contacto con cualquiera de nuestros despachos, si necesitan más información sobre los procedimientos a seguir para solicitar a la TGSS dicha devolución.


FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.