La fusión de Caixabank y Bankia

Publicado el 24/09/2020

La nueva entidad resultante de la mayor compra-fusión bancaria en España en las últimas dos décadas, mantendrá la marca CaixaBank, y pasa a convertirse en el primer grupo bancario en España por delante del Santander y el BBVA, y el décimo de Europa.

Estas son algunas de sus cifras, nace con 20 millones de clientes, con unos activos de más de 664.027 millones de euros (el 25% del sector), más de 6.700 sucursales (el 28% del total) y 51.500 empleados (el 29%), y presencia en más de 2.200 municipios de toda España.

Esta fusión por absorción con un canje de acciones que se ha comunicado a la CNMV y que se ha fijado en 0,6845 acciones de la nueva CaixaBank por cada una de Bankia, hace que en la nueva entidad, CaixaBank represente el 74,2%, mientras que Bankia representará el 25,8%.

Criteria, rama inversora de la Fundació Bancària La Caixa, pasará a controlar el 30% del nuevo banco. Para con­seguirlo, Criteria ­deberá comprar 25 millones de acciones por unos 50 millones de euros. El organismo público ­Fondo de Reestructuración ­Ordenada Bancaria (FROB) se quedará con el 17% del capital.

Se calcula que los ahorros de costes serán de 770 millones anuales, mientras que los costes de reestructuración serán de 2.200 millones. Gran parte de esos costes se destinarán al recorte de la capacidad instalada y el ajuste de personal. Los sindicatos calculan que hay entre 7.500 y 10.000 personas en edad de ser prejubiladas en los próximos años. Aunque Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de la nueva entidad, ha apelado a la imaginación para que el reajuste no se base únicamente en prejubilaciones.

La presentación del proyecto de fusión, aprobado por los consejos de administración de cada uno de los bancos el pasado jueves en Valencia, la llevaron a cabo los dos hombres fuertes del nuevo banco, el Consejero Delegado, Gonzalo Gortázar, y el nuevo presidente José Ignacio Goirigolzarri, éste último aseguró que la fusión era la mejor opción para todos, incluido el FROB. El banco tendrá su sede social en Valencia y las operativas en Barcelona y Madrid

Desde la asociación de consumidores Facua se alerta de los posibles efectos nocivos que podría suponer para los consumidores esta concentración bancaria, que redundaría en el cierre de oficinas y puede resultar en mayores comisiones y una peor atención a los usuarios. 

Otro punto controvertido para algunos sectores de la sociedad es que el Estado solo ha recuperado unos 3.000 millones de los 24.000 inyectados en Bankia para salvar la entidad durante la anterior crisis financiera. Al respecto de esta cuestión del retorno de las ayudas del Estado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha minimizado la cuestión y ha defendido que aquel rescate se hizo para "cubrir pérdidas del pasado". De Guindos ha argumentado que como ex ministro de Economía y como responsable del programa de banca en el 2012, el rescate a Bankia salvó a depositantes y a la economía, por lo que ante la pregunta de cuánto dinero se va a recuperar "hay que responder mirando desde esta consideración".



FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.