Escrivá anuncia que se aprobará la cotización por ingresos reales de los autónomos de manera casi inmediata

Publicado el 16/09/2020

El Ministro Escrivá señaló recientemente en una comparecencia pública que impulsaría la implantación "gradual" de la cotización por ingresos reales con una estrategia por tramos a base de un modelo "sostenible" en el tiempo. Aseguró Escrivá que llevan tiempo su departamento y la Agencia Tributaria  trabajando en la creación de un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos.

La cotización por ingresos reales ha sido, desde hace tiempo, una de las demandas más recurrentes de los autónomos. En el pasado, las principales asociaciones habían trabajado en una propuesta de cotización basada en torno a cinco tramos , que iban desde los que ingresen el SMI, con tarifa plana (60 euros), hasta el último tramo comprende a los autónomos con rentas superiores a los 60.000 euros, subiendo la cotización progresivamente, pero esta propuesta nunca fue atendida.

Para el ministro, la cotización por tramos actual de los autónomos es “anómala y singular” y además provoca que “un elevado porcentaje termine teniendo pensiones muy bajas”. Para corregir esta “anomalía” que no sucede “en los países de nuestros entorno”, Escrivá señala que es “posible” transitar hacia la cotización de los autónomos por sus ingresos reales con un modelo que sea “fijo y permanente en el tiempo”, si bien ha matizado que hay “fórmulas” para hacerlo “sin que se produzcan distorsiones significativas” ni para los autónomos ni para la gestión administrativa de las cotizaciones. Asimismo aseguró que existe cierto consenso en este sentido con las principales Asociaciones de Autónomos

Sin embargo no todas las asociaciones lo han recibido de igual manera. Para UPTA y Uatae este cambio es positivo y esperado, mientras que desde ATA tienen preocupación ante la posibilidad de que se aproveche el cambio de sistema para aumentar las cotizacionesLorenzo Amor, presidente de ATA, mostró su disposición a estudiar la propuesta de Escrivá, pero advirtió que no apoyarán una propuesta que eleve la cotizaciones indiscriminadamente. “Una propuesta que venga a subir la cotización a los autónomos no la vamos a apoyar”, 

Amor, insiste que la aplicación de un sistema de cotización proporcional a los ingresos no es factible en la actualidad desde el punto de vista "operativo y práctico”, ya que Hacienda solo dispone de los rendimientos netos de muchos autónomos 18 meses después del cierre del ejercicio fiscal, por lo que la cotización se establecería sobre unos rendimientos que no corresponderían en la mayoría de los casos con la actividad del año en el que se cotiza”. Por lo que reclama que utilizar este nuevo sistema por tramos vinculado a los ingresos netos del autónomo “debería ser voluntario”.

Para Eduardo Abad, el presidente de UPTA la medida ahora anunciada, y tan reclamada por esta asociación a lo largo de los años, es una buena noticia y anima al ministro a llevarla a cabo. “Era una de las modificaciones pendientes de nuestro sistema, que en la actualidad es absolutamente injusto, porque beneficia a los autónomos con mayor capacidad económica y perjudica gravemente a los que menos ingresan. Hay autónomos que sobrecotizan por encima de sus rendimientos de trabajo y, por contra, hay otros que infracotizan". 

El ministro Escrivá adelantó que la implementación de una estrategia por tramos conllevará que un porcentaje elevado de autónomos vea reducidas sus cotizaciones, mientras que otros tendrían que subirla, y ello de forma “muy gradual y acompasada”.

Tendremos que esperar al acuerdo para ver el impacto real en el gran colectivo de trabajadores autónomos de España, ya que hay muchas flecos en el aire, como la cotización de autónomos en pluriactividad o qué va a pasar con los autónomos estacionales, que solo cotizan una parte del año, etc.



FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.