El Gobierno movilizará 140.000 millones públicos y privados para digitalizar España

Publicado el 31/07/2020

El presidente Sánchez ha presentado La Agenda “España Digital 2025”, el nuevo plan de su Gobierno para digitalizar España. El plan contempla movilizar 140.000 millones de euros de inversión pública y privada con la puesta en marcha de cuarenta y siete medidas agrupadas en diez ejes estratégicos con los que se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea y con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país.

Pedro Sánchez ha adelantado que se desembolsarán 70.000 millones entre 2020 y 2023, de los que alrededor de unos 15.000 procederán de los nuevos fondos europeos que España recibirá para hacer frente a la recuperación de la crisis del coronavirus. Unos 5.000 millones corresponderán a inversión pública estatal y el resto de 50.000 millones al sector privado. En el 2024 y 2025, se invertirán el resto de 70.000 millones.

Los objetivos incluidos en el plan son entre otros son, la conectividad digital, adecuada al reto demográfico, para jóvenes que trabajen en medio urbano y vivan en medio rural. La intención final es conseguir que el 100% de la población tenga conectividad digital. Además, de liderar el despliegue del móvil 5G y la revolución industrial 4.0, junto con el reforzamiento de las competencias digitales de los trabajadores, para cerrar la brecha digital en educación. "Se ha visto que los hogares vulnerables tienen mas dificultad para seguir la educación digital", ha asegurado. Así como, reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con el objetivo de que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas. También, se espera acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, asistente al acto de presentación del “Plan España Digital 25”, ha alabado el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales para impulsar la digitalización de España. “En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital”, ha señalado Álvarez-Pallete, quien ha añadido que “el impulso a la digitalización es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea

El Gobierno impulsará la ciberseguridad, desarrollando un centro de operaciones (un 'hub' tecnológico) en torno al Incibe, el órgano público más importante en este ámbito. Sánchez también habló de la importancia de impulsar la digitalización en las administraciones públicas, tanto del estado como autonómicas y locales.

Igualmente, será importante la digitalización del modelo productivo de muchos sectores de la economía, como el agroalimentario, el de la automoción o el turismo, que permitirá además la descarbonización de los mismos.

Para Sánchez, “este plan no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores.”

La Agenda España Digital 2025 recoge 47 medidas, articuladas en 10 ejes estratégicos con un horizonte de 5 años. Se pondrán en marcha en línea con la estrategia digital de la UE, con la colaboración público-privada y la participación de todos los agentes económicos y sociales.

Enlace la Agenda 'España Digital 2025'


FUENTE: ADADE CENTRAL

 

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.