Del ERTE al ERE; casi cuatro de cada diez empresas se plantea reducir su plantilla en 2021

Publicado el 04/07/2020

Los ERTE siguen dando mucho que hablar. Con el estado de alarma concluido, el Ministerio de Trabajo sigue buscando fórmulas para extender los ERTE de los trabajadores afectados por la pandemia más allá del 30 de junio. Sin embargo, todavía no ha habido acuerdo entre el ministerio y los agentes sociales, y la fecha está ya cerca.

Sea como fuere, las consecuencias que va a dejar la COVID-19 sobre la economía y el empleo van a ser enormes y, posiblemente, más de lo esperado inicialmente. De hecho, ya son muchas las empresas que se plantean dejar de contar con muchos de sus empleados por la reducción en la demanda.

De acuerdo con la encuesta "Impacto Económico del Covid-19 sobre la Empresa", elaborada por Consejo General de Economistas y el de Ingeniería Técnica Industrial de España y recogido por El Economista, casi el 36 por ciento de las empresas consultadas considera que "disminuirá el empleo" en 2021, mientras que sólo el 8,4 por ciento espera aumentarlo.

Una realidad que ya se está notando en el tejido productivo patrio. A pesar de la reapertura económica, el empleo medio de las empresas ya ha caído, pasando del promedio de 43,5 trabajadores por compañía registrado principios de 2020 (antes del coronavirus) a un promedio de 37,8 empleados después de la crisis del covid. Y todo hace indicar que este proceso seguirá su curso, posiblemente a través de muchos ERE en empresas.

Y es que, de media, la crisis originada por la covid-19 ha provocado la caída del 43,4 por ciento de media de los ingresos en muchas empresas. Además, las expectativas del segundo semestre del 2020 continúan siendo muy desfavorables, aunque menores a las del primer semestre, donde el 65,6 por ciento de las firmas esperan disminuir sus ventas.

No obstante, si hay una buena noticia que deja esta crisis es la consolidación del teletrabajo. El 41,5 por ciento de las empresas confirmaron que seguirán utilizando este modelo en los próximos meses, y se convertirá uno de los pilares fundamentales.



Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.