Conclusiones del Congreso de la CEOE, para la reconstrucción de la economía

Publicado el 01/07/2020

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y el presidente de Inditex, Pablo Isla, expusieron el pasado jueves las principales conclusiones de la Cumbre Empresarial de CEOE. Así se ha clausurado la histórica cumbre empresarial, tras diez días de jornadas en las que han participado los principales representantes de las compañías y sectores más importantes del país para exponer sus demandas ante la recuperación económica tras el Covid.

 

Entre otras conclusiones, se encuentran la extensión de los ERTEs, la rebaja de impuestos y acordar en el diálogo social las medidas económicas.

 

El presidente de la Patronal  ha defendido que aún “seguimos en un periodo de incertidumbres, pero hay que apostar por la digitalización, la formación y los fondos europeos”. “Esta cumbre ha sido un ejercicio de responsabilidad”, añadió Garamendi. “Las crisis no se financian con impuestos, se financian con deuda”, ha defendido el presidente de la CEOE, y que si se quiere mantener el empleo y reactivar el consumo y la economía, “lo último que se debería de hacer es subir impuestos”.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha defendido que “hay que tener una visión a medio y largo plazo para poder hacer inversiones y convertir a España en un país más competitivo”.

 

Éstos son algunos de  los puntos más significativos de las Conclusiones de la Cumbre:

 

-        Visión de medio y largo plazo, “La primera clave”, señalaba Isla al comienzo de su intervención, es la necesidad de mantener una “visión de medio y largo plazo”. “Esta visión de medio y largo plazo, es necesaria para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo y sostenible”. Ante esa finalidad, “la transición energética es fundamental para alcanzar esa sostenibilidad”.

-        Confianza, “La confianza a través de la seguridad jurídica es fundamental”. “Esta confianza es clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones, tanto nacionales como internacionales. Y es a través de la inversión, como se consigue generar empleo”.

-        Consenso y diálogo social, Es importantísimo la búsqueda del consenso para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. Y en las medidas que se aprueben, debe jugar un papel determinante el dialogo social”.

-        Creación de un marco regulatorio más flexible, “Es necesario un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios de la economía española”, así como "una eliminación de las trabas burocráticas a la actividad empresarial”.

-        Colaboración público-privada, “Esta colaboración público-privada es particularmente relevante para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos, tanto en el ámbito de la educación y la sanidad, como en el de las infraestructuras”.

-        Conservación del tejido productivo, “En este sentido, es determinante mantener las medidas que están funcionado, como los ERTES o las líneas de abales públicos, adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector”.

-        Reindustrialización, “La reindustrialización es la mejor herramienta para generar un empleo de calidad y mejor remunerado”. Para ello, “el objetivo debe ser alcanzar un peso del 20 por ciento sobre el PIB”, puesto que “aquellos territorios que superan este porcentaje, son los que también presentan menores niveles de desempleo”.

-        Innovación y digitalización, “la octava clave” debe ir encaminada a la “innovación y digitalización del tejido productivo”. “Sobre todo de las pequeñas y medianas empresas y de la administración pública”.

-        Estabilidad presupuestaria, en este sentido, “hay que disponer del gasto público necesario en el corto plazo para salir de la crisis”, pero con la visión de “volver a una senda de estabilidad fiscal a medio y largo plazo”. “Para ello hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas en momentos de crisis económica” como el actual. Como están haciendo “otros países europeos”, que “están aplicando rebajas de impuestos para salir de la crisis”.

-        Favorecer la igualdad de oportunidades, la última clave que debiera de tenerse en cuenta, es la de propiciar la “igualdad de oportunidades” y un “crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación”. “La prioridad son las personas y el empleo”, que es, según Isla, “la mejor formula de inclusión social”. Siendo igualmente urgente, destacaba en este sentido, el deber de no dejar “a nadie atrás en la recuperación y en las transformaciones energéticas y digitales”.



FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.