Antonio Garamendi:

Publicado el 30/05/2020

"En la CEOE, los debates no se quedan en los vestuarios" . "Nuestra obligación es trabajar con el Gobierno que nos ha tocado".

Protagonista de la actualidad económica del país, por su papel relevante en los acuerdos entre el Gobierno y los agentes sociales, Antonio Garamendi, presidente de la patronal de empresarios CEOE, ha mantenido un encuentro este martes con elEconomista en el que valora la necesidad de que España pida el rescate a la UE "lo antes posible", si sabe que no tiene dinero.

Además, en el apartado Conversaciones 2020, esta vez patrocinado por Mascarillas Bejar, Garamendi ha reflexionado sobre la utilidad incierta de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica o, el alargamiento innecesario de la prórroga del estado de alarma.

Convencido de que la financiación a las empresas, y especialmente a las pymes es insuficiente, Garamendi se muestra diametralmente opuesto a una subida de impuestos en estos momentos, o a una renta mínima aprovechando Reales Decretos. Y añade, "si no hay ERTEs hasta diciembre está clarísimo que esto va a ser un desastre".

 

En los círculos políticos se habla de su buena relación con el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias

Es cierto que me he juntado bastante con el vicepresidente segundo del Gobierno, como con la ministra de Empleo. Pero lo digo con toda claridad, nos separan mundos diferentes, planetas diferentes, ideológicamente estamos en continentes diferentes. Ahora bien, nuestra obligación, lógicamente es tratar con el Ejecutivo. Y en este caso tratamos con el vicepresidente y la ministra, donde el trato es cordial, y es una buena relación. Dicho eso, tengo lo que tengo que decir y planteo lo que tengo que plantear. Lo digo para que quede bien claro que lo cortés no quita lo valiente.

 

Pero esa buena relación no se traduce en resultados, porque solo ha conseguido que los ERTEs se mantengan hasta el 30 de junio.

Si quiere puedo enseñarte el documento que se nos envió desde el Gobierno el domingo, y también el documento que hemos firmado una semana más tarde. La CEOE paró que en un Consejo de ministros del martes se sacara ese documento, y el documento ha mejorado. Primero se han desligado los ERTEs de fuerza mayor con respecto al estado de alarma. Este era un tema muy importante para sectores claves que dependían como la hotelería, donde el día que acabe esto no terminan sus problemas. Y hay varios temas distintos. Por ejemplo, la obligatoriedad de mantener el trabajo era de un año, y eso se pasa a seis meses. Incluso se cuenta desde que empieza el ERTE, no desde que empieza.

 

Pero el acuerdo no da más garantías que hasta el 30 de junio, es un acuerdo de mes y medio...

Por eso se ha montado una comisión tripartita, donde hay que llamar a los sectores, que es donde se tienen que actuar con nosotros, precisamente para trabajar muy seriamente en esa famosa desescalada y ver dónde estamos en el 30 de junio, y saber cómo tenemos que seguir gestionando. Es que si no hay ERTEs hasta diciembre, y en algunos sectores, está clarísimo que esto va a ser un desastre.

"En CEOE trabajamos, y hay muchas cosas que se hacen, pero no se cuentan"

 

¿No cree que hubiera sido mejor no firmar un acuerdo así?

Entones, ¿qué hacemos? O firmamos, o no conseguimos esos temas que son muy importantes. ¿Qué hacemos? ¿Rompemos con el Gobierno, dejamos a las empresas al aire y nos quedamos sin ERTEs? Así se crea una inseguridad jurídica tremenda y se da una imagen al exterior tremenda, y fenomenal.

 

Pero el Gobierno siempre amenaza

Llevamos 40 años hablando en las mesas. De no haber negociado hubieran sido los ERTEs del Gobierno que nos habían planteado. Y esos ERTEs nos gustaban muchísimo menos, bastante menos de lo que hemos planteado aquí a final de junio. Y a final de junio, veremos lo que hay. Pero hay una cosa que voy a decir en cualquier caso, la CEOE siempre va a negociar y siempre estará negociando. Y siempre tendremos gente que nos dirá que había que romper, pero nuestra responsabilidad es seguir negociando y tenemos la obligación de seguir trabajando, porque las empresas es lo que nos piden las empresas.

 

Y, ¿qué pasa si la CEOE no firma una prolongación de los ERTEs más allá del 30 de junio? ¿No quedaría en una situación un poco delicada?

¿Y qué pasa si mañana me caigo en mitad de un precipicio? Pues que me he caído. La diferencia es entre ser positivo y ser negativo. Por mi parte hay que ser positivo y trabajar por la empresa y por España. Y en este sentido, nuestro objetivo es trabajar por los sectores y viendo cuál es el objetivo. Habrá cosas que no gusten, que gusten menos, pero seguiremos trabajando. Y si el Gobierno decide suicidarse o suicidarnos a todos los españoles, lo diremos también.

Gerardo Cuerva (Cepyme): "Los Ertes deben prorrogarse más allá del 30 de junio"

 

Me dicen algunos sectores que por qué no arrancan los trabajos de turismo, administración, industria, educación o transporte

Es en lo que estamos trabajando en este momento. Esta semana, la ministra de Industria y Turismo se ha reunido con toda la comisión de turismo de CEOE, restaurantes y tal, precisamente para empezar a hablar de esto. Lógicamente estamos trabajando. En CEOE trabajamos, y hay muchas cosas que se hacen, pero no se cuentan.

 

¿Está contento con la foto con el Gobierno, y sobre todo con Podemos? Es una imagen que ha sorprendido al mundo empresarial

Me vas a perdonar, pero es que me sorprende la pregunta. Vamos a ver, hay un Gobierno, que es el que te toca, que es como cuando te toca la familia. Y nuestra obligación como presidente de la CEOE, como los presidentes del resto de organizaciones territoriales, de las sectoriales, es trabajar con el ramo que les toca, o con el ministro que les toca, de una forma natural. Lógicamente tenemos un gobierno que piensa muchas cosas diferentes a lo que nosotros pensamos. Pero insisto, nuestros presidentes territoriales están con presidentes autonómicos muy diferentes, con coaliciones muy diferentes, coinciden con los consejeros y los presidentes de esos partidos de una forma natural, y no se hacen la foto. Es decir, nosotros no estamos para hacernos la foto, estamos para ayudar a que este país vaya mejor.

 

Antes de llegar al acuerdo, hubo una comisión ejecutiva en CEOE en la que se manifestó el desacuerdo de algunas patronales, entre ellas Madrid, que no hizo comunicado, y Foment del Treball, que sí hizo un comunicado muy duro

Yo con Foment del Treball tengo una magnífica relación, con su presidente, Josep, que es un buen amigo. Lo digo de verdad y no tengo ningún problema. Hablo con él frecuentemente. Y hay una cosa que sí me hace gracia dentro de la CEOE, y es que, en los vestuarios de fútbol, las cosas se quedan en el vestuario. Pero parece que en la CEOE todo el mundo es aficionado al periodismo de una forma tremenda. Lo que es un debate abierto, un debate de ideas, que es lógico que se plantee, pues a veces se interpreta de una manera u otra, pero es parte de la profesión, y ya está. Bueno, Foment tuvo su opinión, y por mi parte es muy respetable, y Madrid tuvo su opinión, y no es que no hizo comunicado, es que está perfectamente alineada con los planteamientos que se hicieron.

"No comparto que haya que demonizar a la banca. Los avales son los que son, y la banca corre un riesgo del 20%"

 

¿Se están gestionando mal los ERTEs? ¿Hay un problema de liquidez?

Yo creo que ha habido un tema de colapso del sistema en el SEPE, y lo primero es que no han sido capaces de registrar los ERTEs que venían diarios. Eso ha retrasado de una forma importantísima, primero, 300.000 largos de ERTEs y luego está el millón largo de autónomos, que en su caso lo han hecho las mutuas. Y tengo que poner en valor que las mutuas lo han hecho bastante bien. Porque lo han hecho más rápido. Pero la verdad es que el SEPE se ha colapsado. Yo creo que si hablamos de los trabajadores del SEPE, han trabajado mucho. Pero si hablamos de la eficiencia, ésta ha sido mala. Sin embargo, parece que ahora ha empezado a pagarse.

También los exportadores se están quejando porque están sufriendo retrasos en la devolución del IVA

Esto que comenta me lo han planteado. Estamos estudiando cuál es el plazo que debe haber en las administraciones para la devolución del IVA, pero son cantidades muy importantes, de manufacturas muy importantes, y todo esto es clave, son millones de euros. El sector industrial está muy preocupado por este tema. Y lo vamos a reclamar con más fuerza porque son las propias empresas las que lo están reclamando. Estamos notando que se están retrasando. Yo he transmitido que los problemas de la liquidez son muy importantes, y sobre todo cuando viene de la morosidad de la propia administración. Eso sería un auténtico absurdo.

 

¿Está satisfecho con la liquidez que se le está dando a las empresas?

No, pensamos que hay que ir a más. Igual los 100.000 millones se quedan cortos. Pero no comparto que haya que demonizar a la banca. Los avales son los que son, y la banca corre un riesgo del 20%.

"A mi la tasa a las grandes fortunas me parece una auténtica barbaridad"

 

¿Qué opina de la apertura por fases?

La verdad es que las fases eran cuatro, y ahora van de media en media. Despistan bastante. Y hemos visto casos curiosos, donde hemos protestado, como es el caso de las rebajas. Pero, no entramos tanto en las fases, entramos en que las autonomías, sus presidentes y sus gobiernos tienen que influir mucho más. Y los ayuntamientos también tienen que entrar más en acción.

 

Y, ¿qué piensa de este estado de alarma y de sus prórrogas?

Creo que llevamos demasiado tiempo en estado de alarma, y en segundo lugar, estamos muy aburridos de los reales decretos. Nosotros queremos proyectos de ley. Posiblemente dentro de poco se va a hablar de la renta mínima, y si fuera a través de un proyecto de ley, podríamos introducir enmiendas, y no como ahora, con un Real Decreto, vía estado de alarma, que es además como un contrato de adhesión, o lo compras o lo dejas.

 

¿Y la prórroga de un mes?

No sé por qué tenemos que estar todavía en estado de alarma. Hay leyes suficientes en el planteamiento normal. En mi opinión no es necesario.

Y la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica, ¿le parece que servirá para algo? ¿Está suficientemente representada? ¿No faltan el testimonio de más empresarios?

Pues deberíamos estar hablando de de cómo se arreglan los temas de la economía. Ahora, si de lo que vamos a hablar es del modelo político del país, nos estamos equivocando. Bueno, vamos a ver qué es lo que es y para qué vale. Pero sinceramente, no sé muy bien cómo está enfocada o no.

 

¿Teme que esta Comisión sea una manera de meter impuestos como la 'tasa Covid'?

A mi la tasa a las grandes fortunas me parece una auténtica barbaridad. Lo digo con toda claridad. Rompe los principios de suficiencia, equidad y eficiencia, que se dice de los impuestos. Esto lo único que conseguiría es que nos quiten las ganas de trabajar y además no se incentivaría para nada el talento. Es ir en vena contra el sistema que tenemos. Y ahí sí te digo que me voy a encontrar contra el que está proponiendo estos temas (Pablo Iglesias).

 

¿Teme un rescate de España?

La única solución es lo que hacemos en las empresas. En las empresas no solo facturamos, nos dedicamos a la eficiencia y también gestionamos los gastos de la mejor manera posible. Y yo creo que el Estado tendría que empezar a trabajar y valorar que gastos tiene, y qué gastos extras hay. Es un tema que habrá que planteárselo así, si no, habrá que pedir dinero. Entonces, sí habrá que pedir un rescate.

 

Se habla de finales de año o principios del próximo año...

Es más fácil pedir el dinero antes que después. En estos momentos, todos los mercados van a entender fenomenal lo que tengamos que gastar por la situación que tenemos. Y yo creo que todo el mundo lo va a admitir. Pero siempre que lo gastemos en temas coyunturales para aguantar esta crisis. Tenemos que tener presente que, desde principio de año la prima de riesgo ha subido 100 puntos. Y eso es porque el BCE nos está comprando el 50% de la deuda. Pero el otro 50% son los mercados, y los mercados lo que quieren ver son señales de que el país se gestiona bien. Esto es un dato muy importante.

 

Implícitamente, dice que habrá rescate

Bueno, cuando el Estado nos enseñe las cuentas, entonces habrá que ver si hay dinero. Y si no lo hay, habrá que pedir el rescate.



Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.