ITSS: ¿Cómo se aplica la suspensión de plazos a la actividad inspectora en el Estado de alarma?

Publicado el 08/05/2020

El RDL 15/2020 incorpora varias modificaciones que resultan relevantes para la actividad de la Inspección. Mediante nota informativa, la Dirección de Organismo Estatal de la ITSS aclara las siguientes cuestiones sobre la aplicación de esta disposición en el ámbito de la actuación inspectora.

Con carácter general, durante la declaración del estado de alarma hasta su finalización queda suspendido el cómputo de los plazos de las actuaciones inspectoras, que se reanudará cuando finalice el estado de alarma.

 

No obstante se establecen las siguientes excepciones:

a) Actuaciones relacionadas con hechos derivados del estado de alarma o de las medidas adoptadas. En estos casos, el funcionario actuante debe emitir, en diligencia u oficio al efecto que se comunicará al sujeto inspeccionado, indicando la motivación que debe basarse en que la actuación está relacionada con estas circunstancias. A modo de ejemplo, se consideran excepciones a la suspensión de plazos las comprobaciones efectuadas en orden a:

- la vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales ante el riesgo de contagio por COVID-19;

- la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de orden social dictada durante el estado de alarma (permiso retribuido recuperable, carácter preferente del trabajo a distancia,…)

- emitir el correspondiente informe solicitado por la autoridad laboral en supuestos de ERTES

b) Actuaciones por la gravedad o urgencia de la situación. Son aquellas que, de no iniciarse o continuarse, afectarían a la eficacia de la actuación inspectora y por ende al bien que se pretenda proteger (por ejemplo, supuestos de riesgo grave e inminente; accidentes de trabajo graves, muy graves o mortales; huelgas o cierres patronales; faltas de alta…)

 

También deben motivarse los  requerimientos, que a juicio de funcionario actuante, no sean susceptibles de aplazamiento por las mismas causas expuestas anteriormente (situaciones derivadas de la declaración del estado de alarma, o gravedad o urgencia).

Aunque no se inicien actuaciones inspectoras, el plazo de prescripción de las infracciones se mantiene suspendido, excepto en los supuestos en los que las actuaciones inspectoras transcurren con normalidad, sin suspensión de sus plazos de duración.

Se aclara que los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social también están afectados por la suspensión de plazos administrativos.



Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.