El Congreso respalda la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril con una amplio mayoria

Publicado el 02/04/2020
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma recogido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, así como la vigencia de las medidas en él contenidas, hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020.

Según contempla el Reglamento del Congreso en su artículo 162 donde se establece que los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones de la prórroga al estado de alarma, ya declarado anteriormente por el Ejecutivo durante un periodo de 15 días mediante real decreto, sin embargo necesitará la autorización del Congreso para prorrogarlo. 

En el debate celebrado el pasado miércoles 25 de marzo, se han presentando siete propuestas de resolución: de los grupos parlamentarios de Vox, Ciudadanos, Republicano, Plural y Euskal Herria Bildu, que han sido rechazadas, y una del PNV, que ha sido aprobada por la Cámara, por la que se añade una disposición adicional para que el Gobierno remita semanalmente información sobre la ejecución de estas medidas. Así el Congreso ha ratificado la prórroga del decreto que el Gobierno aprobó el día 14, con una amplia mayoría, recibió el apoyo de derechas e izquierdas con 321 votos y la abstención de los independentistas (28).

El presidente del gobierno resumió la situación de la prórroga en tres objetivos básicos: anteponer la protección a las personas más expuestas; blindar al máximo la capacidad de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y proteger a toda la población sumando medidas generales a las básicas de higiene más personales. También propuso convertir durante esta crisis la comisión parlamentaria de Sanidad en una comisión de seguimiento del coronavirus, con información permanente del comité de crisis y comparecencias semanales del ministro Salvador Illa. Así como estudiar todas las enmiendas y resoluciones que aporte la oposición.

Los partidos independentistas, insistieron una vez más en un confinamiento total: “O paramos el país o nos quedamos sin país, sea el país que sea para cada cual. Hay que endurecer las condiciones de confinamiento con vehemencia”.

Mientras dure la prorroga del Estado del Alarma, queda limitada la libre circulación de las personas, pudiendo sólo desplazarse, de forma individual, para actividades esenciales como adquirir alimentos o productos farmacéuticos, asistir a centros sanitarios, a los lugares de trabajo, para asistir a mayores, menores o dependientes, así como por razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

Igualmente, queda suspendida la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos y la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los contemplados en el RD. Además se cierran al público establecimientos de ocio, instalaciones culturales, artísticas, de hostelería y restauración.

Además, el real decreto establece que los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar la prestación laboral o funcionarial por medios no presenciales; restringe determinados medios de transporte y toma medidas para garantizar el suministro alimentario y energético.

Enlace a lamoncloa.gov.es – Real Decreto de la prorroga:

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.