La AN avala que las empresas descuenten a sus trabajadores la pausa del café y fumar

Publicado el 19/02/2020
La sala de lo Social de la AN (Audiencia Nacional) en una reciente sentencia, avala que las empresas hagan fichar a sus trabajadores cuando realizan pausas para fumar o tomar café o desayunar, con el objetivo de descontar este tiempo de las horas efectivamente trabajadas.

El fallo tiene su origen en una demanda de CCOO contra la empresa Galp Energía España, pidiendo que se declararan nulos algunos de los cambios que dicha empresa comunicó a sus trabajadores, a raíz de la implantación del Registro Horario, en su demanda denuncian que “con ocasión de la implantación de un sistema de registro de jornada, de forma fraudulenta y prescindiendo de la tramitación establecida en el artículo 41.4 del Estatuto de los trabajadores, ha modificado en perjuicio de los trabajadores las condiciones de trabajo existentes con anterioridad a la implantación del registro horario”.

En la sentencia del 10 de diciembre de 2019, ahora difundida, el tribunal ha dado la razón a la empresa, desestimando la demanda de los sindicatos. Es decir, la justicia respalda que las empresas puedan exigir fichar cada vez que se abandone el puesto de trabajo aún sin acuerdo con los trabajadores, considerando que esas pausas no son un derecho laboral por sí mismas, si éstas no están recogidas expresamente en el contrato.

En sus argumentos el tribunal cita dos sentencias previas del Tribunal Supremo que, antes de la polémica sobre la obligación de fichar, ya fijó que las pausas para desayunar o echar un pitillo no se pueden considerar derechos adquiridos, por mucho que estas prácticas hayan sido permitidas por los empresarios.

En referencia a otro punto de la demanda, las horas extras, la Audiencia Nacional ratifica que deben estar autorizadas con anterioridad, y que no basta con hacerlas y después reclamar su pago.

Enlace a la sentencia: http://www.poderjudicial.es

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.