Jubilación activa: Exención del IP de los bienes afectos a actividades económicas

Publicado el 20/02/2020
La DGT resuelve sobre la exención de los bienes afectos a una actividad económica en el IP, cuando la persona que ejerce esta actividad pase a la situación de jubilación activa.

Un sujeto ejerce de manera habitual, personal y directa distintas actividades profesionales y empresariales. Los ingresos provenientes de estas actividades constituyen su principal fuente de renta. Para el ejercicio de estas actividades tiene contratados a dos empleados por cuenta ajena a jornada completa.

Una vez cumplida la edad de jubilación tiene previsto ejercer la jubilación activa. No obstante, seguirá trabajando en las mismas condiciones en sus actividades empresariales y profesionales.

Ante la duda de si cuando pase a la situación de jubilación activa, los bienes afectos a las distintas actividades económicas quedarán exentos en el IP eleva consulta a la DGT.

La Dirección General recuerda que el Tribunal Supremo ya declaró que la existencia de pensión de jubilación es cuestión ajena a la normativa tributaria por lo que, si concurren los requisitos legales establecidos para el beneficio tributario, la percepción de aquella no es obstáculo para la procedencia de este.

Por lo tanto, si conforme a las normas de IRPF se cumplen los requisitos para que las actividades ejercidas por el consultante puedan calificarse como actividades económicas y, esta actividad:

  • Constituye el medio de vida del contribuyente
  • Se ejerce de forma habitual y directa por sí mismo
  • Adopta personalmente las decisiones gerenciales necesarias para el desenvolvimiento de dicha actividad
  • Y es su principal fuente de renta.

El hecho de que el consultante desempeñe de forma habitual, personal y directa la actividad de arrendamiento en situación de jubilación activa, no afecta a la aplicación de la exención de los bienes comunes pertenecientes a la sociedad ganancial afectos a la actividad.

Consulta DGT V3070/2019 de 31 octubre de 2019. EDD 2019/728868

FUENTE: ADN FISCAL
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.