Portugal firma el fin de la exención total para pensionistas de otros países, que pasa al 10%

Publicado el 16/02/2020
Portugal va a dejar de ser un paraíso fiscal al que miles de pensionistas de otros países acudían, entre ellos muchos españoles, 6.300 españoles que según los registros del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recibían prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad permanente en Portugal, disfrutando de exenciones fiscales, beneficio que ahora se acabará, cuando entre en vigor el nuevo régimen fiscal, el próximo mes de marzo. 

El Gobierno luso, ante el apremio de Bruselas y las presiones políticas dentro de su propio país, exigirá a los nuevos residentes extranjeros el 10% de sus pensiones, esta medida no tendrá efecto retroactivo. Este régimen fiscal de la ley de Residentes No Habituales (RNH), ha sido especialmente generoso con los extranjeros, incluidos muchos personajes famosos, como Madonna, John Malkovich, Mónica Bellucci o Michael Fassbender, que se mudaron al país vecino, régimen por cierto muy contestado desde el resto de Europa, especialmente Finlandia, Suecia y Francia, que llegó a poner una queja ante la Comisión Europea por \"competencia desleal\".

A pesar de que el origen del régimen fiscal fue evitar la doble imposición, el resultado fue que los pensionistas no estaban tributando en ningún sitio, de lo que se ha quejado Suecia. Eso sí, la exención no era total, ya que sí que eran gravados por sus plusvalías y por los impuestos indirectos.

Aquella Ley de 2009, que ha estado en vigor hasta ahora, no aplicaba retención alguna a la pensión bruta de los denominados Residentes No Habituales (RNH) y el pensionista podía recibir íntegra su pensión durante diez años con la condición de vivir, comprando o alquilando una vivienda, en el país durante al menos 183 días al año. Un atractivo más para los pensionistas que también podían rescatar sus planes de pensiones privados sin pagar absolutamente nada al fisco por hacerlo, todo esto supuso la puerta del paraíso fiscal portugués para pensionistas, durante los últimos 10 años.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.