¿Qué es el IPREM?

Publicado el 10/02/2020
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.

De esta forma el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI facilitando el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas, mientras el SMI quedaría restringido a un ámbito laboral.

Cálculo de IPREM y Ayudas

- Hoja de cálculo IPREM: herramienta para calcular el acceso a las ayudas, becas o subvenciones en función del sueldo y situación personal.
- El IPREM y el subsidio de desempleo
- Ayuda para calcular las indemnizaciones por despido de profesionales
- El IPREM y la asistencia jurídica gratuita
- El IPREM para vivienda VPPL y VPPB
- Nuevas ayudas al alquiler en la presentación del Plan de Vivienda
- Bono social eléctrico: A raíz de la publicación del Real Decreto 897/2017 de 6 de Octubre los consumidores vulnerables podrán solicitar un descuento sobre el precio de la tarifa de luz PVPC. La consideración de consumidor vulnerable, y en su caso alguna de las tipologías específicas en el Real Decreto vendrá determinado entre otros por el nivel de renta, el cual tendrá un límite basado en múltiplos del IPREM. Ver tabla resumen.

Valor del IPREM

El IPREM se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que tendremos que usar como referencia el último valor publicado de forma oficial, para determinar si nuestros ingresos superan un determinado número de veces el IPREM actual.

El Iprem es un indicador decidido directamente por el Gobierno. Se aprueba sin que esté conectado con cambios en los indicadores de renta o cualquier otra estadística social o económica. 

A modo de ejemplo algunas ayudas (p.e. acceso a VPO) están restringidas, por ejemplo, a 5,5 veces el valor del IPREM vigente. En este caso multiplicaremos el citado valor por 5,5 y tendremos que comprobar si nuestros ingresos anuales, de acuerdo a la declaración de la renta, superan esta cuantía.

La falta de acuerdo para publicar los PGE para 2019 provocó que el IPREM 2019 siguiera congelado un año más. El reciente acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos abre la puerta a una posible revalorización del IPREM en 2020, si bien de momento será necesario esperar nuevos pasos. Desde 2010 este indicador solo ha aumentado cinco euros. El Gobierno actual, ha puesto el foco en este indicador que a día de hoy está en los 537,84 euros mensuales, cifra  aprobobada en 2017.

Pero se espera que esto cambie pronto, tal y como señala el acuerdo de Gobierno firmado por Sánchez e Iglesias, en uno de sus puntos \"subiremos el Iprem y estudiaremos objetivar los mecanismos de actualización\". Además, tanto el vicepresidente del Gobierno como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han indicado en los últimos días que una de sus primeras acciones será precisamente la subida del Iprem.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.