La ministra de trabajo, en funciones, asegura que están trabajando en un sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales

Publicado el 11/12/2019
Este nuevo sistema estará en  línea con lo que marcaba un informe publicado recientemente por la OCDE, en el que recomendaba que los trabajadores por cuenta propia pagasen sus contribuciones en arreglo a sus ingresos reales y no a los declarados. 

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha recordado en un encuentro con los medios, que en el Real Decreto, aprobado el año pasado, se incluía el compromiso de crear este sistema especial de cotización por ingresos reales para los trabajadores que están en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que los autónomos tuviesen más proyección social a cambio de cotizar todos "un poco más". 

Según Valerio, la realidad del sistema actual para los autónomos es que hay trabajadores que están sobrecotizando, porque no tienen ingresos suficientes ni para pagar la cuota mínima, mientras que hay otro porcentaje, también importante, que está infracotizando, porque tienen ingresos superiores y deberían cotizar más. El sistema no sería voluntario y los trabajadores por cuenta propia no podrían elegir su cotización, ya que, según explicó la ministra, los cotizantes del Régimen General no eligen su base de cotización, puesto que va en función de los tramos de retribución.

En su informe, Pensions at a Glance 2019, la OCDE concluye que, en nuestro país, los trabajadores autónomos tendrán más complicado el mantenimiento de su poder adquisitivo una vez salgan del mercado laboral, y advierte de los riesgos futuros en términos de suficiencia de la pensión para los empleados por cuenta propia como producto de las menores aportaciones realizada a la Seguridad Social y la falta de obligación de que estos contribuyan a un plan de pensiones. En decir, este colectivo solo obtendrá un 42% de la pensión que percibirá un asalariado de similares ingresos.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.