Seis meses después de la entrada en vigor del registro de jornada, Trabajo multa a un centenar de empresas

Publicado el 25/11/2019
El primer balance de la aplicación de la nueva normativa sobre el registro obligatorio de la jornada es positivo en términos de cumplimiento, de los 2.000 expedientes que abrieron, entre mayo y octubre, los inspectores de Trabajo, todos relacionados exclusivamente con la implantación y aplicación de un sistema diario para controlar cuántas horas trabaja la plantilla, y tras finalizar 505, sólo 107 han acabado con una sanción. Es decir, han sido multadas el 20% de las empresas inspeccionadas sólo por su sistema para fichar.

El importe de las sanciones reclamadas asciende a 1.263.378 euros, de los cuales 113.181 euros corresponden exclusivamente sobre el registro de jornada y algo más de 1.150.197 de euros en expedientes inscritos en la campaña específica en materia de tiempo de trabajo que desarrolla la Inspección.

Los Inspectores confirman que la mayoría de las empresas cumple con la nueva norma, Ana Ercoreca (Presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social), señala que hay un dato clave para comprobar que el ‘fichar’ al llegar a la oficina es una buena medida: “las horas extra no pagadas caen un 23,6% en el último trimestre”, según los datos de la EPA sólo hay cuatro sectores en los que las horas extra aumentan en términos interanuales: construcción (0,5%); Transporte (7,7%); Información y comunicaciones (17,5%); Inmobiliario (46%); Educación (16%). En todos los demás se observan reducciones.

Hay muchas empresas que no han implantado sistemas de control y que están negociando con sus trabajadores la forma de hacerlo “el registro debe adaptarse a la empresa y no ésta al registro”, apunta Ercoreca.

La normativa establece que se comete una infracción “grave” en materia de relaciones laborales, cuando la empresa no cuente con dicho registro, cuando este no sea accesible para quienes establece la ley (inspección, Seguridad Social o representante del trabajador) o cuando no se conserve.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.