¿Es buena idea guardar tus archivos en la nube?

Publicado el 02/02/2016

Seguridad y privacidad en el almacenamiento remoto (cloud)

En este tipo de almacenamiento dependemos de terceros a todos los niveles. La unidad de almacenamiento, ofrecida por un servidor, también tiene unas prestaciones máximas como componente de hardware, y no siempre conocemos con exactitud cuáles son. Ahora bien, esto quizá sea lo de menos. El problema está en la conexión entre servidor y cliente, en términos de seguridad, y el cifrado que se emplea para el intercambio de información entre ambas partes. Un dato crucial para decantarnos por uno u otro servicio, y uno u otro proveedor del mismo.

Y en cuanto a la privacidad, hablamos de los riesgos que entraña desconocer, con precisión, la relación de la propia empresa que provee el servicio con los servidores que albergan nuestra información, nuestros archivos. En el propio contrato del servicio 'cloud' es donde se contemplan los términos de uso y la política de privacidad, que en el caso de servicios gratuitos, evidentemente, se aleja de la 'máxima protección' que nos ofrece el almacenamiento local con respecto a la privacidad.

Disponibilidad de los archivos

De nuevo hay que contemplar el 'factor dependencia'. El almacenamiento remoto significa, como adelantábamos, que el medio que almacena nuestros ficheros y archivos está ubicado en un punto remoto, donde estén situados los servidores del proveedor del servicio de almacenamiento en la nube. Por lo tanto, la disponibilidad ya no depende de la conexión física que establezcamos con el medio local, o del funcionamiento del propio hardware que podemos revisar físicamente. En este caso, dependemos de terceros para la disponibilidad del servicio y, por tanto, la suerte de poder utilizar nuestros archivos desde cualquier punto del planeta con conexión a Internet es algo que no podemos controlar.

¿Es buena idea guardar nuestros archivos en la nube?

Sí, pero con matices. Siempre hay que revisar el contrato con el proveedor del servicio, y los detalles del propio servicio en términos de seguridad, privacidad y prestaciones. A partir de aquí, si cumple con nuestros requisitos o exigencias, no debemos olvidar el punto que comentábamos sobre la disponibilidad. Por lo tanto, siempre es recomendable tener una copia local de los archivos más imprescindibles, o bien un respaldo de los mismos en otro servicio de almacenamiento en la nube. De esta forma, si los servidores de un proveedor dejan de funcionar correctamente, podremos recurrir a nuestra copia local, o bien al 'cloud' de otro proveedor'.


FUENTE: CINCO DIAS

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.