Las bajas intermitentes justificadas, motivo de despido de una trabajadora de baja médica, tras la sentencia del TC

Publicado el 18/11/2019
Una empresa de teleservicios ha despedido a una trabajadora por bajas intermitentes justificadas, tras la publicación de reciente sentencia del Constitucional, avalando la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia aunque éstas sean justificadas, y el trabajador falta el 20% o más de días laborables en su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses, aunque sea de forma intermitente, tal y como está previsto en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores con la última reforma laboral.

Desde UGT lo condenan, asegurando que "Lamentamos que esta sentencia avala el despido por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista una causa justificada, y que es inadmisible para los derechos constitucionales de los trabajadores"

La empleada era además la presidenta del comité de empresa de su centro en Lérida y representante de la UGT de Cataluña.

La FeSMC-UGT ha emitido un comunicado denunciando que en las últimas semanas está detectando que esta «vergonzosa» práctica empresarial se está generalizando. «Desde UGT exigimos, por una parte, el cese inmediato de estas prácticas de despido objetivo por absentismo justificado, así como la readmisión de los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos en los últimos meses por esta causa»

Por su parte La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha señalado el efecto de la precariedad laboral sobre los pacientes y la "enorme prevalencia" de patologías crónicas "frecuentemente incompatibles con el desempeño de la actividad laboral cuando se agudizan", e insistiendo en la "alarma" ante este posicionamiento del Constitucional.

CCOO ha sido muy crítica con la medida laboral y ha anunciado que junto a UGT recurrirán la sentencia del TC ante el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y también advierten que denunciarán a las empresas que despidan a trabajadores por acumular bajas justificadas.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.