Soy autónomo y me quieren embargar. ¿Hasta dónde pueden llegar?

Publicado el 17/10/2019
El autónomo tiene comprometido su patrimonio personal, con el que responde ante deudas contraídas en su actividad profesional. ¿Existe algún límite? ¿Cuánto me pueden quitar?

Hay situaciones indeseables para los trabajadores autónomos. Una de ellas es la posibilidad de embargo de sus bienes, puesto que el autónomo no tiene limitaciones de responsabilidad. Es decir, las deudas derivadas de su negocio pueden ser satisfechas con sus bienes personales. Dicho esto, ¿existe algún límite? ¿Hasta dónde pueden llegar los acreedores? ¿Puede el autónomo quedarse completamente a cero hasta satisfacer las deudas?

Límites a actos de embargo sobre autónomos

Aunque la responsabilidad es ilimitada, la Ley establece una serie de limitaciones que tratan de preservar unos mínimos de supervivencia para el trabajador que se vea acorralado por las deudas. El primero de ellos es que no se puede embargar ningún ingreso que esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Pero, ¿y a partir de ese límite? Todo depende de la cantidad. Por ejemplo, si sus retribuciones duplican el Salario Mínimo Interprofesional, la ley establece que se le podrá embargar hasta el 30% de lo que percibe. Mientras que si triplica dicha cifra, se le embargará la mitad de sus percepciones. En el caso de cuatriplicarla, el embargo será del 60%, mientras que si la quintuplica, del 75%.

Si las percepciones superan lo anteriormente expuesto, los embargos podrían llegar hasta el 90% de las percepciones.
Podría darse el caso de que el trabajador por cuenta propia percibiera varias rentas. Por ejemplo, una pensión, así como retribuciones por trabajar como autónomo. En esta situación, se sumarán todas las cuantías que perciba para saber qué proporción monetaria debe quedársele.

Si, además, el trabajador tuviera alguna carga familiar, se le podría aplicar una rebaja de entre el 10% y el 15% del importe que debe pagar.

Cómo afecta a la pareja

La situación de embargo de los bienes del trabajador autónomo podría afectar también a la pareja. Es el caso en el que ambos están en régimen de bienes gananciales. Ante esa situación, solo se podrían embargar bienes de ambos si los dos dan su expreso consentimiento. Aquí hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los bienes de carácter privado del cónyuge no se verán afectados por esta situación. No obstante, el cónyuge puede revocar su consentimiento siempre que lo desee.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

Deja tus comentarios...
Nombre o pseudónimo*
Comentario*

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:



Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@e-consulting.org. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.