Las agencias tributarias europeas se reúnen para coordinarse ante los retos de la economía digital

Publicado el 14/10/2019
La primera Cumbre Europea de Administraciones Tributarias considera prioritario mejorar los sistemas informáticos de la administración

La Unión Europea intenta avanzar en su objetivo de reforzar la cooperación fiscal entre Estados miembros. Y pone la lupa en la economía digital y la digitalización de la administración entre los principales retos a los que se enfrentan las agencias tributarias europeas. Estas son algunas de las conclusiones de la primera reunión plenaria de la Cumbre Europea de Administraciones Tributarias, conocida como grupo Tadeus, que se celebró el pasado septiembre en Helsinki (Finlandia) tras los debates en el seno de la Comisión Europea sobre la conveniencia de crear un foro al máximo nivel para "reforzar la cooperación de las administraciones y establecer una coordinación estratégica de acciones en el largo plazo", explica la Agencia Tributaria española (AEAT) en un comunicado publicado este miércoles. 

El encuentro, que tuvo lugar entre el 17 y el 18 de septiembre y al que participaron los representantes de las agencias tributarias de 27 Estados, tiene el objetivo de mejorar la cooperación administrativa y "apoyar la igualdad de condiciones" en el mercado interior comunitario en una materia que sigue siendo competencia exclusiva de las administraciones nacionales. La necesidad de abordar la economía digital y la digitalización de las autoridades fiscales, así como mejorar el nivel de cumplimiento tributario, gestionar mejor los recursos y facilitar posiciones comunes en los foros internacionales han sido los principales retos señalados por el grupo de trabajo. 

En particular, el grupo considera prioritario obtener información de las plataformas digitales "que facilitan transacciones generadoras de ingresos para sus usuarios", por ejemplo las de alquiler vacacional. Los participantes también coincidieron en la necesidad de mejorar los sistemas informáticos de la administración fiscal y aduanera para aplicar el paquete de IVA sobre comercio electrónico, y discutieron la posibilidad de alinear el desarrollo de los sistemas informáticos comunes y establecer de un proyecto de coordinación basado en el consenso, en forma de un plan plurianual coordinado por Tadeus.

Los otros dos puntos objeto de debate estuvieron relacionados con la gestión de los recursos humanos en las administraciones tributarias europeas y en la necesidad de mejorar la confianza del contribuyente en sus administraciones. Asimismo, el grupo estudió nuevos posibles proyectos de cara al futuro e hizo un repaso del estado de todas las iniciativas de cooperación administrativa actualmente en marcha en la UE.

Tadeus nace después de que varios informes de la Comisión Europea desvelaran la existencias de lagunas en la cooperación administrativa entre Estados miembros. La próxima reunión plenaria del grupo tendrá lugar el año que viene en Alemania.

FUENTE: ELPAÍS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.