¿Qué es y cómo funciona fiscalmente un establecimiento permanente?

Publicado el 12/10/2019
Un concepto relacionado con el proceso de internacionalización y que tiene ciertas implicaciones fiscales.

Cuando se considera que una persona física o jurídica opera mediante establecimiento permanente implica que dispone de instalaciones o lugares de trabajo en los que realiza su actividad de forma continuada o habitual. También incluye a los que actúan en ese lugar por medio de un agente autorizado para contratar en nombre y por cuenta del contribuyente.

Según la Agencia Tributaria, la principal característica del establecimiento permanente es que no posee personalidad jurídica distinta de la de su casa central. Por lo tanto, se entiende que constituyen establecimiento permanente las sedes de dirección, las sucursales, oficinas, fábricas, almacenes, talleres, tiendas u otros establecimientos como las minas, los pozos de petróleo o las explotaciones agrícolas.

¿Y si el contribuyente tiene más de un centro de actividad en España?

En ese caso, se considerarán establecimientos permanentes distintos y se gravarán separadamente si realizan actividades claramente diferenciables y la gestión de las mismas se lleva de modo separado. “No será posible la compensación de rentas entre establecimientos permanentes distintos”; aclara Hacienda.

Sin embargo, cuando las empresas tienen actividades en el extranjero, o tienen un centro de actividad en otro país, es importante conocer este tipo de situaciones, para poder asimilar el impacto fiscal de las decisiones de internacionalización de la organización.

El problema de la doble imposición

Para la Agencia Tributaria, se consideran rentas imputables a un establecimiento permanente las que se hayan podido obtener si fuera una entidad distinta e independiente en función de las funciones desarrollas, los activos utilizados y los riesgos asumidos. Este tipo de establecimientos pueden realizar operaciones con la propia entidad. Esto puede generar problemas fiscales, por doble imposición internacional, que se evitarán teniendo en cuenta las rentas estimadas de dichas operaciones.

Serán imputables, por tanto, al establecimiento los rendimientos propios, generados como unidad independiente; los rendimientos de sus efectos patrimoniales y también las ganancias o pérdidas que estos generen. Siempre teniendo en cuenta que serán aquellos afectos al desarrollo del propio establecimiento por sí mismo.

FUENTE: CINCODÍAS
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.