Autónomo, ¿puedo perder el derecho a una exención, una vez concedida?

Publicado el 09/10/2019
Sí, si se dejaran de cumplir los requisitos establecidos para acceder a la exención, a lo largo de la vigencia de los mismos. En una consulta vinculante del pasado mes de junio de este año, la DGT (Dirección General de Tributos) establece que si se incumplen los requisitos, que daban lugar a la exención del pago único, se pierden también los derechos a la misma, y con intereses de demora.

La Seguridad Social ofrece la opción de recibir todas las mensualidades del desempleo en un  pago único a aquellos autónomos que vayan a iniciar su nueva actividad como trabajadores por cuenta propia y se den de alta dentro de ese régimen, quedando este ingreso inicialmente exento en el IRPF, pero con condiciones, esta exención quedaría supeditada al mantenimiento de su actividad como trabajador por cuenta propia durante un periodo de cinco años.

En el caso al que se refiere la consulta vinculante, el trabajador se da de baja dos años después, sin esperar a los cinco marcados por la norma, por lo pierde el derecho a la aplicación de la exención. Teniendo que hacer una autoliquidación complementaria, esté autónomo está obligado a devolver o compensar la exención a la que tuvo acceso, por haber incumplido el requisito de los cinco años. El pago incluye asimismo los intereses de demora, como deja claro el párrafo de la Ley, que es recogida tanto en la Consulta Vinculante "el obligado tributario deberá incluir en la autoliquidación (...) la cuota o cantidad derivada de la exención, (...) aplicada de forma indebida en los períodos impositivos anteriores junto con los intereses de demora”.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.