Consejos y requisitos a cumplir por la pyme que quiera acceder a concursos públicos

Publicado el 25/09/2019
Las licitaciones pueden ser un gran recurso para tu actividad empresarial. Aunque es necesario dar una serie de pasos para conseguir hacerse con uno de esos contratos.

Las licitaciones públicas son una fuente de ingresos muy a tener en cuenta para cualquier pequeña y mediana empresa en España. Las Administraciones Públicas mueven al año alrededor de 200.000 millones de euros en contrataciones, lo que supone un 20% el PIB, según datos aportados por Telefónica en su blog oficial Think Big, donde han analizado las oportunidades que tienen las pymes de acceder al negocio de los concursos públicos.

A la hora de acceder a ellos, no debes sentirte acomplejado por el tamaño de tu empresa, ya que actualmente el porcentaje de licitaciones concedidas a pequeñas empresas ronda el 40%. Lo único que inicialmente necesitarás para licitar es tener capacidad jurídica (a través de la figura de empresario individual o Sociedad), así como disponer de cierta solvencia económica, técnica o profesional, acorde con la cuantía licitada y el tipo de servicio o producto del contrato.

Según señala Raúl Alonso en el mencionado análisis, las empresas pueden recibir formación específica en contratación pública, para que pueda tener más opciones de éxito en sus intentos. Las asociaciones sectoriales o las Cámaras de Comercio pueden ser grandes aliados en ese sentido. También puede ser interesante apoyarse en asesores o consultores expertos en este tipo de licitaciones. Conocen los pasos y puntos más importantes que valoran desde la Administración, por lo que las opciones de conseguir el contrato aumentarán. Además de ayudarte a poner el foco en los puntos que más interesan, lo que facilitará realizar la propuesta de forma más rápida y eficiente.

Documentación para acceder

Por lo general, para acceder deberás recopilar documentación que acredite tu solvencia económica y técnica. También puede ser interesante inscribirse en el Registro oficial de Licitaciones y Empresas Clasificadas del Estado, con el objetivo de presentar la propuesta de forma totalmente telemática.

En el caso de que el contrato al que aspires sea europeo, sería interesante crear un DEUC. Esto es un Documento Europeo Único de Contratación, en la que se declara telemáticamente la situación financiera, las capacidades y la idoneidad de las empresas para licitar.

Otro de los consejos que aportan desde Think Big es aplicable tanto en la fase de búsqueda como en la presentación. Se trata de aprender a utilizar la Plataforma de Contratos del Sector Público, o cualquiera de las plataformas que utilizan ayuntamientos y otros organismos de carácter local y regional.

Cosas a tener en cuenta
El esfuerzo y la dedicación que requieren este tipo de procesos hace que muchas micropymes y muchos autónomos desistan en el intento. Asegúrate de que esto no merme tus recursos humanos y la producción de tu organización.

La insistencia será tu mejor aliado en este camino. Es muy complicado ganar concursos públicos a las primeras de cambio. Te llevará un tiempo y, por lo tanto, debes ver esta fuente de ingresos como algo a medio y largo plazo, según recomiendan en el análisis. La principal ventaja de esto es que cuando ganas un concurso vas acumulando un historial positivo, así como una garantía de pago que en la mayoría de los casos ronda la media de los 60 días.


FUENTE: CINCODÍAS


Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.