El éxito de un buen negocio depende de la elección acertada del proveedor

Publicado el 18/01/2016

La cuestión es, ¿cómo sabemos cuál es el proveedor perfecto?

"Los mercados entienden al vendedor final como el responsable absoluto de sus cadenas de suministro, hay que conocer a los proveedores fundamentalmente por dos áreas principales: minimizar riesgos inherentes a las compras y maximizar oportunidades", explica Jorge Heras, director de la región Latinoamérica y Sur de Europa de Achilles, compañía especializada en proporcionar información exhaustiva, cualificada y actualizada acerca de proveedores.

Tradicionalmente, la figura del distribuidor tenía limitada su actividad a la prestación de un servicio o al suministro de un determinado bien, intentando alcanzar una buena relación calidad-precio. No obstante, este enfoque ya no es el mismo que antaño. "Se están agregando nuevos criterios, con cada vez mayor peso en la toma de decisiones", indica Heras, quien enumera valores que coincidan con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la seguridad laboral o la estrategia en I+D.

Al mismo tiempo, un buen proveedor es aquel que cumple con los plazos establecidos, con el marco regulatorio vigente y con los estándares de calidad, puesto que estos aspectos repercuten en el resultado final.

Posibles peligros

Hay sectores que están más expuestos que otros a los riesgos de elegir un mal proveedor. Tal es el caso de las cadenas de alimentación, las marcas de ropa o las empresas de automoción. En el primero de los casos, es especialmente relevante, ya que existe también un riesgo con la calidad del producto. "Dentro de la cadena de suministro, tienen que hacer pruebas adecuadas a los productos para ver si cumplen las especificaciones necesarias y de acuerdo a los protocolos y leyes", explica Pepe Valderrama, presidente de Fullstep, compañía que ayuda a las empresas a través de la tecnología a conocer mejor a un proveedor.

La mala calidad es una consecuencia final de escoger mal al proveedor, pero también que la reputación de la empresa quede dañada, especialmente cuando las redes sociales se convierten en eco de las críticas. "Siempre ha habido riesgo de interrupción de suministros, de mala calidad, etc. Pero ahora esos riesgos reputacionales han subido mucho de nivel", cuenta el presidente de Fullstep.

No obstante, los expertos aseguran que una empresa que identifica y actúa rápido un problema derivado de un proveedor, puede conseguir minimizar el daño que pueda hacer a la compañía.

FUENTE:  EL ECONOMISTA

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.