Empleo detecta 126.751 empleos ocultos, 32.067 falsos autónomos, 8.076 de ellos de plataformas digitales

Publicado el 12/08/2019
El (MITRAMISS) Ministerio de Trabajo, Migraciones Y Seguridad Social puso en marcha, a finales de julio del pasado año, el Plan Director por un Trabajo Digno, que ha permitido destapar, hasta junio de este año, un total de 126.751 empleos, un aumento del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior , lo que supone una recaudación por cuotas a la Seguridad Social de 1.146,59 millones de euros, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press.

Según apunta el departamento de Magdalena Valerio, el plan director, aprobado el 27 de julio del pasado año, se dirige sólo contra las empresas que incumplen sus obligaciones. “Para recuperar derechos laborales y combatir el fraude, principales objetivos de este plan, se deben hacer cumplir las leyes sociales, cometido de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, corrigiendo y sancionando aquellos comportamientos ilícitos de las empresas”

De agosto 2018 a junio 2019, se ha regularizado la situación de 32.067 falsos autónomos mediante su encuadramiento en el régimen general de Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena. Con posibles sanciones por valor de 216,88 millones en concepto de liquidación de cuotas a la Seguridad.

Sólo en los primeros seis meses las actas de la Inspección de Trabajo, en las que se obliga a dar de alta en el régimen general a los repartidores autónomos de las plataformas digitales (los riders) han aflorado 8.076 nuevos asalariados cotizando a la Seguridad Social. Esas actas, además, conllevan para las empresas el abono a la Seguridad Social de 13,6 millones por las cuotas impagadas.

Los dos primeros juicios sobre actuaciones de la Inspección sobre el modelo laboral de estas plataformas han dado la razón a los inspectores de Trabajo, a diferencia de algunas sentencias sobre casos individuales cuyo origen no ha estado en actuaciones de la Inspección.

La postura de Trabajo es clara, tanto en las actas de la Inspección como en la evaluación del plan contra la explotación laboral: “Algunas empresas, amparándose en estas infraestructuras virtuales, desdibujan el concepto tradicional de centro de trabajo, recurren a trabajadores a los que exigen encuadrarse en el régimen especial de trabajadores autónomos, cuando en realidad su relación jurídica reúne las características propias de una relación laboral por cuenta ajena”.

Las plataformas digitales no son las únicas empresas en las que se encuentran casos de falsos autónomos: los sectores cárnico, transporte o medios de comunicación  se ven afectados por este supuesto fraude. Además de los falsos autónomos la inspección detectó a 782 falsos becarios, con 1.267 inspecciones concretas, lo que ha permitido ingresar a la Seguridad Social casi 3 millones de euros, más del doble que el año anterior.

Otro de los focos principales del plan contra la explotación laboral es lo referente los contratos a tiempo parcial que, realmente, esconden jornadas más largas, en los 11 meses analizados del plan (agosto-junio) y tras el envío masivo de cartas de la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria a las empresas de las que se sospechaba que podrían incurrir en este fraude, se han detectado 36.694 contratos en los que se daba este abuso y la Inspección les ha ampliado la jornada.

Enlace al “Plan Director por un Trabajo Digno”:

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.