Gestha acusa de fraude a los autónomos acogidos a “módulos” y estalla la indignación en el sector

Publicado el 07/08/2019
En un comunicado, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sospechan de que pueden existir "otros motivos ocultos" por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales, es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como 'mileuristas', en su informe se pone la lupa en el trabajo autónomo al que se “acusa” de evadir el pago de impuestos.

Son aquellos que declaran ganar menos de 12.000 euros anuales, exactamente entre 8 y 12.000 euros, algo que llama la atención de los técnicos ya que la cifra queda por debajo de los asalariados de perfil medio y pensionistas. Para Gestha, estos datos son "llamativos" y hace saltar las "alarmas" el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados, entre los que se encuentran arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación.

"La incongruencia entre la rentabilidad declarada por el negocio y la contratación del personal se aprecia al comparar los casi 150.000 autónomos con beneficios de casi 22.000 euros y entre 3 y 5 empleados, frente a los más de 13.000 empresarios con beneficios de casi 46.000 euros y más de 20 empleados", subraya Gestha. Uno de cada 5 autónomos cobra menos que sus asalariados.

Los técnicos destacan que “de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes”. Además añaden «como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación».

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, señala también que “este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida”.

Gestha pide derogar el régimen de módulos la próxima legislatura

En el Régimen de Estimación Objetiva, (Módulos), siempre según el informe “la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos”. Los técnicos han solicitado su definitiva supresión y que la Agencia Tributaria amplíe el envío de cartas informativas a aquellos autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector dentro de su territorio e investigue los casos en que haya “señales de fraude”.

La propuesta al Ministerio de Hacienda será que haya una transición escalonada por fases. 

En 2020, proponen que no se prorroguen los límites excluyentes anteriores a la reforma fiscal de 2014, por lo que quedarían a la mitad de los vigentes
En 2021) se pide que se excluya de este régimen a quien emita facturas a otros empresarios o profesionales por más del 25% de sus ingresos (actualmente el 50%)
A partir de 2022 se excluya a los microempresarios no agrarios
En 2023 se derogue definitivamente el régimen de la estimación objetiva por signos, índices y módulos.

La respuesta de los autónomos muestra el gran malestar ante esta “acusación”, las principales asociaciones de autónomos del país ya se han pronunciado al respecto. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), afirma que “es una irresponsabilidad acusar de fraude a un millón de trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos netos no llegan a 12.000 euros”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha declarado que “es incomprensible y tremendamente irresponsable que el sindicato haga estas manifestaciones y que acuse al colectivo de autónomos de defraudares”. Ambos acusan a Gestha de su desconocimiento del sector, ya que la cifra de aquellos autónomos que declara menos de 12.000 euros se queda en 1 millón, no el millón y medio como señala el informe. Además de ser cierto que hay muchos trabajadores autónomos que después de pagar la Seguridad social y el IRPF no llegan a los 900 euros netos al mes.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.