Los ficheros de morosos, ahora en positivo “Fichero de buenos pagadores”

Publicado el 21/07/2019
Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria se va a regular los ficheros positivos, en el ámbito inmobiliario y en el de crédito al consumo, así las entidades podrán conocer y compartir las deudas vivas de sus clientes y quienes son buenos pagadores. Tradicionalmente las entidades financieras españolas se ha centrado únicamente compartir la información crediticia negativa, es decir los ficheros de morosos

Una herramienta útil para denegar el crédito a malos pagadores, pero insuficiente, ya que es una información sesgada, al no aportar transparencia alguna de la situación de endeudamiento actual de una persona y de su capacidad de asunción de nuevos préstamos.

Se espera que este tipo de listados “positivos”, muy extendidos en USA y otros países, y que permitieron reducir un 33% la tasa de morosidad en Estados Unidos, un 43% en Canadá, un 69% en Argentina y un 114% en Brasil, según un estudio de 2010 de la OCDE,  favorecerá que la concesión de crédito sea más responsable y transparente, algo que reducirá los riesgos de impago y abaratará los costes del préstamo.

Los listados positivos reflejarían las operaciones de crédito vigentes por un plazo de cinco años, con autorización del interesado, y con un criterio de reciprocidad: las entidades podrán consultar el fichero en la medida en que también aporten información.

Ley de Crédito Inmobiliario,  en vigor desde el mes pasado y que traspone con casi tres años de retraso una directiva europea en defensa del consumidor, regula el uso de los ficheros de solvencia tanto en el ámbito inmobiliario como en el del crédito al consumo.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.