Ofensiva de Hacienda contra los directivos que se van a Portugal

Publicado el 17/07/2019
El Fisco revisa muchos traslados al país vecino para detectar posibles movimientos ficticios por su beneficioso sistema para inversores y pensionistas.

El beneficioso régimen fiscal de Portugal para profesionales cualificados, grandes patrimonios y pensionistas no ha pasado desapercibido en España. Muchos son los traslados al país vecino. Los suficientes para haber puesto en guardia a la Agencia Tributaria (AEAT) que, según Juan Carlos Pérez, director de la Central de Galicia y Portugal de CE Consulting Empresarial y otras fuentes consultadas por este diario, está mirando con lupa que los traslados a Portugal sean reales y no una vía para eludir el pago de impuestos.

El Fisco está poniendo en duda muchas de estas deslocalizaciones fiscales y exige que se tribute por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio. Si las cuotas a ingresar son superiores a 120.000 euros, se les atribuye un delito contra la Hacienda Pública. Es el proceder con lo que la AEAT denomina "simulación de residencia fiscal fuera del territorio español", uno de los objetivos que se marca en el Plan de Control de 2019, como destacan desde la Agencia Tributaria, y que tiene en Portugal un control preferente.

El régimen fiscal aplicable a los residentes no habituales (RNH) en Portugal cumple diez años y supone una tarifa plana de tributación del 20% para la rentas obtenidas en suelo luso y la exención de los ingresos y pensiones percibidos del extranjero. Implica ahorros de cerca de 18 puntos respecto al IRPF y en algunos casos, del 100%. Combinado con facilidades como golden visas para no comunitarios, ha llevado a Madonna, John Malkovich, Mónica Bellucci o Michael Fassbender, entre otros, a instalarse en Portugal.

Para defenderse del Fisco español, el contribuyente aporta un certificado de residencia fiscal expedido por las Autoridades Fiscales lusas que antes cerraba la discusión, pero en los últimos tiempos es insuficiente, avisa Albert Mestres, socio de Toda & Nel-lo. La Inspección intenta aportar pruebas, desde atribuir una mayor presencia en España (acreditable por vecinos, personal de servicio, médicos, redes sociales) a acreditar un supuesto vínculo económico mayor con España.

La ofensiva de Hacienda no siempre consigue su objetivo. Si el contribuyente decide ir a los tribunales, los jueces fallan a menudo a su favor, ya que no creen que la AEAT haya probado que la deslocalización es ficticia.

El motivo, explica Juan Carlos Pérez, es que tiene prevalencia el Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Portugal sobre la normativa española. Esto significa que Hacienda considera que hay traslado ficticio cuando concurre cualquiera de los requisitos del artículo 9 de la Ley del IRPF: que no se haya residido el mínimo de 183 días en el otro país y que el centro de intereses económicos y el arraigo familiar estén en España.
El Convenio, en cambio, prima dónde se sitúe la vivienda habitual. El centro de intereses económicos sólo se tiene en cuenta si el contribuyente tiene vivienda en los dos Estados. Los tribunales suelen seguir el criterio del Convenio, según varias sentencias a las que ha tenido acceso este diario. El Tribunal Supremo dio la razón a un ciudadano con vivienda en Portugal y España y centro de interés en el país luso. Desde la AEAT apuntan que otros fallos judiciales avalan las tesis de Hacienda.

Suecia y Finlandia revisan con Lisboa la fiscalidad de sus pensionistas

El régimen fiscal portugués aplicable a los residentes no habituales (RNH) está causando muchos quebraderos de cabeza en Europa. No se trata del único marco fiscal beneficioso entre los países de nuestro entorno para atraer a profesionales, inversores, patrimonios y pensionistas -tienen modelos parecidos Italia, Croacia o Reino Unido-, pero sí de uno de los más exitosos y muy aplaudido por los jubilados nórdicos, que no tributan nada por su pensión.

Tanto es así que Finlandia ha impugnado su Convenio para Evitar la Doble Imposición con Portugal con el fin de poner coto a esta sangría tributaria, aunque los diputado que validaron el fin del acuerdo aseguraron que más que una cuestión de dinero, lo era de principios. El Convenio, rubricado en 1971, establecía que los finlandeses que vivieran en Portugal no tenían que pagar impuestos en su país sino en el de acogida. En aplicación del régimen luso que entró en vigor en 2009, ya no pagaban nada.

Los dos países tienen que negociar un nuevo tratado con el fin de que los contribuyentes respectivos que tengan intereses en los dos países no tributen dos veces por lo mismo.

En esta línea, Suecia firmó un protocolo con Portugal el pasado 16 de mayo en el que estipula que las pensiones tributarán en el país donde se hayan obtenido, y no se descarta que también acabe impugnando el Convenio con Portugal. La ministra de Finanzas sueca, Magdalena Andersson, lo ve inaceptable: "Me parece bien que se vayan porque les guste el sol y el fado, pero no para evadir impuestos. Las personas deben pagar impuestos en uno o en otro país", ha señalado.

FUENTE: www.expansion.com
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.