Aprobados dos códigos de buenas prácticas para asesores fiscales por el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios

Publicado el 12/07/2019
El Ministerio de Hacienda comunicó que el Foro ha aprobado dos códigos diferentes de adhesión voluntaria, uno para asociaciones y colegios profesionales y otro para profesionales tributarios.

El Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, fue creado en el año 2011 por el propio ministerio  como órgano de relación cooperativa con los intermediarios fiscales, en su calidad de representantes de los contribuyentes en las relaciones con la Administración Tributaria, basada en la transparencia y la confianza mutua, de modo que redunde en última instancia en beneficio del contribuyente, favoreciendo y facilitando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.

Dicho Foro tiene como objetivos:

- Profundizar en el conocimiento mutuo entre la Agencia Tributaria y los profesionales representados en él, en un marco de cooperación, transparencia, rigor técnico, objetividad, proporcionalidad y receptividad

- Aumentar la seguridad jurídica en las relaciones de los contribuyentes y los profesionales tributarios con la Agencia Tributaria

- Contribuir a la mejora de la aplicación del sistema tributario

- Contribuir a la prevención del fraude fiscal.

La adhesión al código implica para las asociaciones y colegios la necesidad de contar con un código deontológico para sus asociados y de informar a la Agencia Tributaria de posibles irregularidades de sus asociados respetando el secreto profesional. También los profesionales que se adhieran al código se comprometen a informar de posibles irregularidades, así como a prevenir e instar a sus clientes a corregir conductas "encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes".

Entre estas conductas, Hacienda alude a la llevanza de doble contabilidad, la realización de pagos en efectivo por encima del límite legal, la deslocalización fiscal ficticia o el uso de sociedades en paraísos fiscales.

La Agencia Tributaria establecerá un canal de comunicación con las asociaciones firmantes, publicará los criterios de aplicación de las normas y personalizará la atención.

Hacienda detalla en el comunicado que la Agencia Tributaria publicará la relación de asociaciones, colegios e intermediarios adheridos a los códigos siempre que cuente con su consentimiento y que estudiará la creación de un logotipo que los identifique.

Los textos fueron aprobados por el Foro con el voto a favor de siete de las asociaciones y colegios representados, un voto en contra y una abstención y con el respaldo de la AEAT. Los códigos están abiertos a la adhesión voluntaria, tanto de los representantes de los profesionales tributarios, como de los propios intermediarios fiscales.

Link a la nota íntegra:

Código de Buenas Prácticas de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios

Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.