¿Se considera tiempo de trabajo asistir a eventos con clientes fuera de la jornada?

Publicado el 27/06/2019
En una reciente sentencia del Tribunal Supremo, se determina que el tiempo dedicado con cliente en actividades deportivas de carácter comercial, liga de fútbol con clientes, realizado fuera de la jornada laboral, a pesar de su carácter voluntario, debe ser considerado como tiempo de trabajo.

Éste ha sido el caso de una empresa que organizaba, fuera del horario laboral, una liga de futbol entre trabajadores y clientes, como herramienta comercial y de fidelización, aún siendo de carácter voluntario para los trabajadores participar en dichas actividades, los representantes sindicales interponen una demanda de conflicto colectivo en la que se solicita la asistencia a eventos comerciales fuera de la jornada habitual, el inicio de la siguiente jornada de trabajo se produzca, no en el horario habitual, sino 12 horas después de haber finalizado las actividades relacionadas con este evento y que las horas dedicadas a estas actividades se consideren como jornada laboral. Demanda que la AN estima, por lo que la empresa interpone recurso de casación ante el TS.

El TS señala que tanto su jurisprudencia como la normativa y la jurisprudencia comunitaria consideran como tiempo de trabajo el destinado a estar a disposición del empresario, sin que se deba tener en cuenta la intensidad de la actividad desempeñada. Por ello, en el supuesto enjuiciado, el TS concluye que la asistencia a los eventos calificados como actividades "comerciales especiales fuera de la jornada" forman parte del tiempo de trabajo y, por consiguiente, ha de regirse por los límites establecidos en el ET.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.