¿Cuándo tienes derecho a solicitar días y horas libres a tu empresa?

Publicado el 03/06/2019
Hay diferentes circunstancias en las empresas están obligadas a dar días  y horas libres a sus empleados, sin que sean descontadas de su sueldo ni de sus vacaciones.

Presentarse a un examen, los trabajadores que estén cursando estudios reglados podrán disfrutar del tiempo necesario para acudir a realizar un examen, también es aplicable, a aquellos que se estén sacando el carné de conducir y deban acudir tanto a la prueba teórica como práctica.

Un deber de carácter público e inexcusable, por ejemplo, la de resultar elegido como miembro de una mesa electoral o de un Jurado popular. En dichas circunstancias, la empresa está obligada a permitir al trabajador acudir a desempeñar esas funciones y abonarle el día de salario de esa jornada. Este día o días tampoco podrán ser descontados de las vacaciones del empleado.

Representación de los trabajadores, los representantes de los trabajadores también tienen derecho a disfrutar de permisos retribuidos para el desempeño de sus funciones, fijados en cada convenio colectivo.

Visitar el médico, tanto para llevar a los hijos menores al médico o por tener que acudir a exámenes prenatales o de preparación al parto, los trabajadores podrán solicitar un permiso retribuido por el tiempo que dure dicha consulta médica.

Permiso de lactancia, el padre o madre tienen derecho a una hora de permiso diario durante nueve meses después de la reincorporación del trabajador de su baja por maternidad o paternidad. Otra opción es acumular las horas correspondientes a la lactancia y disfrutar de este permiso retribuido de una sola vez.

Contraer matrimonio, los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido de 15 días naturales en caso de contraer matrimonio. Cabe puntualizar que los trabajadores que hayan decidido hacerse pareja de hecho no tienen garantizado este permiso, que dependerá de lo que establezca su convenio colectivo.

Buscar empleo, quizás uno de los permisos retribuidos más desconocidos por los trabajadores. Puede solicitarse únicamente en los casos de despido objetivo y tiene una duración de seis horas semanales comprendidas desde el momento del preaviso del despido objetivo a la fecha de la finalización del contrato. El preaviso en el despido por causas objetivas es de 15 días.

Mudanza por cambio de domicilio, las mudanzas dan derecho a los trabajadores a disfrutar de un día de permiso retribuido, según el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, son muchos los convenios colectivos que amplían este permiso a dos días o más.

FUENTE: ADADE CENTRAL

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.