La burocracia, el principal problema de los autónomos

Publicado el 16/05/2019
El 47,5% de los trabajadores por cuenta propia critica la excesiva carga administrativa.

Llevar un cálculo detallado de los ingresos, contabilizar los gastos y no perder de vista ni una sola factura. Es el día a día de los más de 3,2 millones de autónomos que hay en España. Un papeleo constante que para casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia supone el principal problema de su actividad.

El IVA y el IRPF, los principales papeleos a resolver

De hecho, el 47,5% de los autónomos considera que la principal traba que encuentran en su labor diaria son las altas cargas sociales y administrativas, según un informe elaborado por Infoempleo y Adecco. Las facturas constituyen una de las gestiones que más quita el sueño a muchos de estos trabajadores, ya que según reconocen deben estar constantemente pendientes de reclamarlas cuando hacen una compra, por muy simple que parezca. El ticket se convierte así en un elemento indispensable que todo autónomo debe reclamar.

Una documentación que, cada tres meses, vuelve a suponer una carga importante de trabajo para los autónomos, puesto que deben hacer la declaración trimestral del IVA. Es entonces, aunque no hayan facturado, cuando deben reunir todos esos tickets para saber qué pueden y qué no pueden desgravarse. Un ejercicio de transparencia para justificar todos los gastos e ingresos que como pequeños empresarios han incurrido durante ese periodo.

MUCHA BUROCRACIA, PERO ILUSIONADOS

El informe elaborado por Adecco e Infoempleo también arroja otros datos reveladores. Tras el papeleo, la alta fiscalidad se convierte en el segundo quebradero de cabeza de los autónomos. La captación de clientes, la financiación, la economía sumergida o la morosidad completan la lista de preocupaciones.

No obstante, los autónomos reconocen que, aunque se tengan que enfrentar a adversidades, son felices. Seis de cada diez afirman que lo son mucho más desde que trabajan por cuenta propia. El hecho de dedicar su día a día a lo que realmente les llena profesionalmente es el principal aliciente para continuar con su actividad, así como ser su propio jefe o tener mayor libertad en cuanto a horarios. Unas alegrías que compensan en cierta medida, según afirman, las trabas burocráticas a las que deben hacer frente durante su jornada laboral.

FUENTE: EL MUNDO

Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.