ADADE, novena posición según la facturación de las grandes firmas de servicios profesionales. El Economista

Publicado el 07/05/2019
El fuerte crecimiento de KPMG y Deloitte ha impulsado de forma exponencial los ingresos de las cuatro grandes auditoras en España, que han movido 2.251,6 millones de euros en 2018, un 7,8% más que en el ejercicio anterior. Estas cifras son consecuencia y reflejo del cambio en su estrategia de negocio tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas en 2016, que obligó a las firmas de servicios profesionales españolas a reinventarse.

En este sentido, el mejor ejemplo se encuentra en Deloitte, que ha conseguido mantener año tras año su liderazgo y superar la histórica barrera de los 700 millones de euros. Así, ha conseguido crecer un 9,5% en el último ejercicio, en un momento en el que todo apuntaba que iba a sufrir una fuerte caída en sus ingresos, tras verse obligada a abandonar a sus principales clientes del Ibex tras más de 20 años auditando a muchos de ellos como consecuencia de esta normativa.





Sin embargo, la firma presidida por Fernando Ruiz ha conseguido reinventarse y la auditoría ya solo representa un 29,2% del total de su negocio, frente al 45,8% del negocio de consultoría, donde además está realizando importantes fichajes. 

Paralelamente, KPMG ha sido la única de las conocidas como big four que ha logrado un crecimiento a doble dígito en el último ejercicio (11,2%) y pisa los talones a EY en su lucha por hacerse con el tercer puesto. Frente al caso de Deloitte, más de la mitad de los ingresos de KPMG procede del negocio de auditoría, que además se incrementará en los próximos ejercicios tras hacerse con la auditoría de ACS, la última de las compañías del Ibex que quedaba por cambiar tras la entrada en vigor de la reforma. 

Así, la firma presidida por Hilario Albarracín verifica las cuentas de importantes cotizadas como Acciona, Iberdrola, BBVA o Aena, entre otras. No obstante, la compañía mantiene también su apuesta por otras áreas como consultoría (que integra también transacciones), donde lleva años haciendo fuertes inversiones -especialmente en temas relacionados con la transformación digital.

KPMG empata en número de auditorías del Ibex 35 (diez en total) con Pricewaterhouse Coopers (PwC), que repite como segunda en esta clasificación, aunque con un crecimiento más moderado que el resto de compañías. 

La tercera posición vuelve a ser para EY, aunque reduce ligeramente su crecimiento tras tres ejercicios consecutivos en los que crecía a doble dígito, pero lo hace en línea con la media del sector. 

Máximo histórico

En cualquier caso, estos datos muestran el buen momento que atraviesa el negocio de las firmas profesionales en España, que han conseguido reinventarse y volver a tener un fuerte crecimiento tras los años de crisis en los que tuvieron que ajustar fuertemente sus honorarios. 

En el ejercicio de 2018 se registró un nuevo récord histórico para las diez grandes firmas de servicios profesionales, que han ingresado 2.625,7 millones, un 8,1% más que hace un año. Esta cifra es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que han ingresado 1.000 millones más que hace diez años, registrando un incremento del 61% respecto a 2008. 

Avance en las medianas

Respecto a las seis firmas restantes de la clasificación, es destacable que casi todas avanzan a un ritmo superior al 5%. Así, la firma que más crece en todo el ranking es ETL, que dobló sus ingresos en 10 millones registrando un incremento superior al 18%. BDO, por su parte, sigue sexta y coge más distancia con Grant Thornton al crecer casi un 10% de manera equilibrada en todas sus líneas de negocio. 

PKF Attest es la siguiente que más incrementa sus ingresos (9,3%) ocupando el décimo puesto en la clasificación, a muy poca distancia de la novena, Adade. De hecho, esta firma es de las pocas medianas que ha conseguido hacerse con la coauditoría de una de las grandes cotizadas en España, ArcelorMittal.

Auren, por su parte, es otra de las medianas que más crece, con un incremento de casi el 9%. Pese a que su negocio más relevante es el asesoramiento fiscal y legal, la firma presidida por Mario Alonso consiguió hacerse con la auditoría del Canal de Isabel II. 

Este ranking también refleja la importancia del negocio de las firmas de servicios profesionales como grandes generadoras de puestos de trabajo. En esta línea, la plantilla total de las diez mayores compañías en España alcanza las 24.339 personas, un 6,9% más que hace un año. Además, a excepción de Grant Thronton y de Adade, las ocho firmas de servicios profesionales restantes registran importantes incrementos en sus plantillas. 

Es destacable el caso de ETL, que crece un 19,6%, y el de PKF Attest, que incrementa su plantilla un 14,4%. Le sigue por ritmo de crecimiento BDO, que avanza un 10,3%, y Deloitte, la única de las cuatro grandes firmas que avanza a doble dígito, superando casi la plantilla de PwC y de EY.
Más información...

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.