Futuro sistema de puntos para que empresas "cumplidoras" no paguen el IVA en compras europeas

Publicado el 17/03/2019
Hacienda estudia un sistema de puntos para que empresas "cumplidoras" no paguen el IVA en compras europeas.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria aboga por extender los acuerdos a la vía económico administrativa, según ha adelantado en una comparecencia, el organismo que él dirige estudia implantar un sistema de puntos para calificar a empresas "cumplidoras",  evitando así que tengan que hacer frente al IVA en compras intracomuntarias, se tendrán en cuenta distintos criterios, como estar adherido al código de buenas prácticas, la presentación de información transparente o estar sujeto al Sistema Inmediato de Información del IVA sin incidencias.

También según Gascón, estos requisitos son compatibles con los modelos de compliance en lo que respecta a la autorregulación y el cumplimiento voluntario tributario, que es el "principal objetivo" de la Administración Tributaria en aras de evitar la litigiosidad.

La Administración Tributaria estudia un modelo que contempla un sistema de puntos, solo añadiría puntos y no restaría, para certificar a contribuyentes y que puedan seguir comprando en otros países sin tener que pagar el IVA, y evitar así que se repercuta a los consumidores finales.

El futuro marco de IVA que se debate en la Unión Europea para la futura directiva correspondiente incluye entre otros la posibilidad de que las empresas que comercien con el mercado comunitario deban tener el «sujeto pasivo certificado» para poder beneficiarse de las ventajas del futuro marco. Esta exigencia afectaría a «centenares de miles» de empresas españolas según los datos de Aduanas, firmas que deberán conseguir este documento para poder seguir comerciando con la UE sin disparar sus costes, esta medida provocaría que la Agencia Tributaria clasificaría a los contribuyentes según obtuviesen el certificado o no.

En palabras de Gascón, el sujeto pasivo certificado complicará la situación sobre todo a las pymes, ya que para conseguir este documento deberán de probar «que son solventes financieramente, que tienen un expediente limpio». La negociación sigue abierta en UE.

FUENTE: ADADE CENTRAL

*Para recibir más información, suscribase gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING

 

Galería de Imágenes...

 

 

Compartelo en las redes sociales

 

 

Volver a noticias

 

 

 

 

Buscar...

 

Social

 

Facebook ADADE Twitter ADADE Youtube ADADE Issuu ADADE LinkedIn ADADE

 

Publicaciones recientes

 

Archivo de noticias

 

Newsletter

Para recibir más información y suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de ADADE/E-CONSULTING indique su email aquí.

Nombre:


Email:




Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con AGRUPACION DE ASESORIAS -ADADE- y E-CONSULTING ASESORES Y CONSULTORES GLOBAL GROUP S.Apara fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.